El Comité de Garantías de Más Madrid ha tumbado el cese de Loreto Arenillas, ex jefa de prensa de Íñigo Errejón, de todos sus cargos internos.

El dictamen sobre la diputada, señalada por la formación por supuestamente encubrir una de las acusaciones de abusos contra el que fuera portavoz de Más País en el Congreso, afirma que la política debe seguir formando parte de la mesa regional de la formación y reprocha varias irregularidades así como haber hecho pública la decisión “sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada, y en que esta pudiera alegar lo que considerara oportuno”.

Cabe recordar que la que fuera responsable de gabinete de Errejón fue una de las personas señaladas internamente por el partido cuando trascendieron las denuncias de varias mujeres, entre ellas la de la actriz Elisa Mouliáa contra el diputado por comportamientos machistas y de violencia sexual. Además del cese dentro de Más Madrid, el partido exigió a Arenillas que dejara su acta de diputada en la Asamblea a la vez que ella ha negado todas las acusaciones.

En su resolución, el Comité interno del partido expone que Arenillas fue apartada del puesto del equipo coordinador del partido y de su mesa regional, en la que se encontraba desde noviembre de 2023. En lo que respecta al equipo coordinador, el organismo considera que el cese se produce “conforme a lo dispuesto en las normas estatuarias”.

En lo que se refiere a la mesa regional, la formación madrileña emite que el equipo coordinador “no puede expulsar en ningún caso a un miembro de la Mesa Regional, que cuenta con una legitimidad democrática directa”. En esa línea, el organismo interno afea que “aceptar eso sería vulnerar el principio democrático e institucionalizar una flagrante desviación de poder”. En este caso, y siguiendo la denuncia de la exdiputada, incidía en que la apertura de un expediente disciplinario “no se ha producido” la apertura de un expediente disciplinario y los miembros de esta mesa solo pueden finalizar bien porque se acabe su mandato, bien por una sanción muy grave.

El comité de garantías también critica que el partido incumpliera el código ético al hacer público el cese sin conceder a la diputada la oportunidad de dar una explicación a través de alegaciones o una defensa “a sabiendas de la singular relevancia mediática” que en aquel momento recaía sobre ella y el “irreversible daño personal que podía causar”.

Hace unos dos meses, Más Madrid señaló internamente a Arenillas después de que varias mujeres denunciasen haber sido objeto de actitudes machistas e incluso de violencia sexual por parte de Errejón, por aquel momento diputado en la Cámara Baja y portavoz de Sumar, la formación capitaneada por Yolanda Díaz. Tras aquello, el político dejó todos sus cargos antes de que un juzgado lo imputara por la demanda de Mouliaá por unos hechos que ocurrieron en 2021.

Asimismo, la formación regional apuntó a Arenillas por el episodio acontecido en un festival de música de Castellón en el verano de 2023. En concreto, la formación dispensó que la diputada había intentado cubrir a Errejón para así evitar que el asunto trascendiera. La ex jefa de prensa de Errejón se defendió denunciando una “campaña de mentiras” contra su persona y aseverando que le habían usado como “chivo expiatorio”.

La resolución trae aparejado que Arenillas tiene derecho a formar nuevamente parte de la mesa regional además de adquirir la condición de alto cargo dentro de la formación autonómica.