Ya está aquí una de las semanas más deseadas del año y la que da el pistoletazo de salida a las celebraciones de Navidad: el puente de diciembre. El 6, Día de la Constitución, y el 8, La Inmaculada Concepción, son dos fechas marcadas en rojo en el calendario debido a que son festivos nacionales, por lo que muchos españoles no trabajan. Tampoco los pequeños y jóvenes tienen clase ya que los centros educativos, así como las universidades, cierran hasta el lunes. Eso hace que muchos, si encima se han cogido libre lunes y martes, puedan tener hasta toda la semana libre, por lo que son bastantes lo que aprovechan para hacer turismo o avanzar las compras navideñas. Todo con la mirada en el cielo por la lluvia. En este sentido, Madrid es un destino que agrupa mucha afluencia, lo que ha llevado al Ayuntamiento a activar el nivel negro. Pero, ¿qué es y qué conlleva?.

Madrid acciona el nivel negro

Ya desde el encendido de las luces de navidad operativo desde hace semanas la capital se ha convertido en todo un hervidero de gente que pasea por el centro de la ciudad. De hecho, los viajeros se duplican para visitar los mercadillos de la Plaza Mayor, disfrutar de las pistas de hielo, de los espectáculos visuales o simplemente comer un chocolate con churros para merendar. Por eso, las calles están plagadas de personas y de hecho, ya el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a todo el mundo a visitar la capital este puente, debido a que es una ciudad "maravillosa que está viviendo un momento muy especial que acoge y recibe con los brazos abiertos".

"Una ciudad engalanada con motivo de las navidades, en estado de ebullición y con una serie de alternativas de ocio culturales gastronómicas que les garantizo que no tiene ninguna capital de Europa en estos momentos. Todo el que visite Madrid va a pasar un buen rato en esta ciudad", ha sostenido el representante del Partido Popular. Y parece que dicho y hecho. Los españoles venidos de todos los sitios han aprovechados estos días para visitar la capital, que se entremezclan con los trabajadores, los decorados navideños y las distintas actividades disponibles. Una de ellas las compras, como bien se puede ver a la estrada de establecimientos como Doña Manolita, donde las largas colas se suceden a cualquier hora del día para lograr un poco de suerte en la Lotería Extraordinaria de Navidad.

Cortes de tráfico y restricciones

Ante esta situación, el Consistorio madrileño ha decidido activar el nivel negro por alta ocupación. Un nivel que refleja una saturación excepcional en las calle pero también en el transporte y los espacios públicos. Y es que en la actualidad los sistemas de transporte público, como el metro y los autobuses, se encuentran con una afluencia inusualmente alta de personas, igual que los puntos turísticos y las zonas comerciales. De hecho, el dispositivo de seguridad especial diseñado por el Ayuntamiento de Almeida contempla muchas medidas, entre ellas un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal y de 850 en las jornadas de más afluencia que durará hasta que terminen las fiestas de Navidad.

A estos efectivos que van a patrullar las calles de Madrid para garantizar la seguridad se suma otro despliegue en materia de regulación y gestión del tráfico. En total, serán 366 efectivos de movilidad los que se dediquen a esta tarea cada día, que ampliarán su horario de servicio, hasta las 23.00 horas, durante los días en los que se prevé que haya más gente en la capital. Es decir, del jueves por la tarde al domingo, cuando está prevista la operación retorno. Por otro lado, el Ayuntamiento ha establecido también medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía, lo que estará vigente hasta el próximo 7 de enero. También se ha prohibido el estacionamiento para cualquier tipo de medio de transporte en las calles cercanas y céntricas.

Vías afectadas

A esto hay que sumar que, como ya se produjo el pasado año y desde hace varias semanas, se cierra al paso y a los trenes y metros la estación de Sol, tanto para el Cercanías como de Metro, entre las 18.00 y las 21.00 horas, hasta el 9 de diciembre. Una coyuntura a la que hay que sumar las posibles averías, como el descarrilamiento que se ha producido este martes y que ha desatado el caos y los retrasos. Además, también hay que destacar los cortes en las carreteras de la capital con el objetivo de congestionar el tráfico. En especial se podrían poner en marcha restricciones en la A-5, por la avenida de Portugal y la M-30, hacia el centro de Madrid para evitar mayor afluencia en la almendra central. Estas son las vías afectadas:

  • Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
  • Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  • Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
  • Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  • Calle Princesa, Alberto Aguilera y los restantes viales perimetrales de Distrito Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).