El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la apertura de una investigación sobre el reciente incidente en el servicio de Cercanías Madrid, ocurrido en la estación de Atocha. Durante un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, ocurrido este mismo miércoles, Puente expresó su preocupación por las averías recurrentes en la red de Cercanías, especialmente en la Comunidad de Madrid, y no descartó la posibilidad de un "boicot" como una de las líneas de investigación.

En concreto, Puente ha señalado que la investigación de estos incidentes no descarta "que haya sido un boicot". "Y es, precisamente, esa una de las líneas abiertas de investigación", ha precisado. En este sentido, ha destacado que no tiene "certezas aún, pero sí sospechas de que haya podido haber un boicot". "Más si tenemos en cuenta averías tan graves en tan poco tiempo en las Cercanías de Madrid, aunque también hay abiertas otras líneas de investigación y hay que ser prudentes porque aún no hay certeza oficial", ha insistido.

"No sé si Ayuso estará alimentando boicots, pero lo que tengo claro es que nosotros mismos no nos vamos a autoboicotear", ha sentenciado, apuntando directamente a la siempre polémica presidenta madrileña.

La serie de fallos técnicos ha generado un considerable caos en el sistema de transporte, con dos descarrilamientos en menos de diez días, afectando a múltiples líneas y provocando retrasos significativos en los servicios de Larga y Media Distancia. El último de estos incidentes tuvo lugar este martes, interrumpiendo el tráfico entre las estaciones de Recoletos y Atocha durante el puente de diciembre, debido al descarrilamiento de un tren procedente de Villalba.

A pesar de las especulaciones, el ministro Puente ha enfatizado la necesidad de prudencia y ha declarado que aún no se pueden confirmar las causas ni los responsables del incidente. "Con la prudencia que exige toda investigación oficial, aún no se puede afirmar con certeza oficial las causas y responsables de lo sucedido", ha subrayado.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera una falta de atención hacia los problemas de Cercanías.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, también ha señalado la frecuencia de los descarrilamientos y ha acusado a Puente y a Sánchez de ignorar la situación. La comunidad madrileña espera respuestas claras y soluciones efectivas para restablecer la normalidad y la seguridad en su red de transporte público.

La Comunidad de Madrid reclama a Puente "con urgencia" una reunión para atajar la situación de Cercanías

Por otra parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha solicitado con carácter de urgencia una reunión al nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar la situación de Cercanías Madrid, "que se va deteriorando día a día".

"No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios", ha lamentado Rodrigo, quien ha responsabilizado al Gobierno central, que "sigue sin invertir en esta infraestructura".

Por ello, el consejero Rodrigo ha reclamado al Ejecutivo central que "ejerza de una vez sus competencias y actúe con responsabilidad porque no podemos seguir así y es que en lo que va de año se han registrado 708 incidencias que afectan a la red ferroviaria y que provocan graves perjuicios para los ciudadanos madrileños".

Además de insistir en la falta de inversiones en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, el consejero Rodrigo ha añadido que "España es mucho más que los pactos infames de Sánchez".

A este respecto, Rodrigo ha incidido en que, desde la Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional, se ha puesto en marcha un operativo para atender a los viajeros procedentes de las líneas de Cercanías afectadas, en caso necesario, mediante el refuerzo de la Línea 1 de Metro. Además, la EMT dispone de autobuses que pueden ser puestos en servicio de manera inmediata para atender cualquiera de las líneas del entorno de Atocha.