Las reacciones políticas al acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos sanitarios a última hora de este jueves no se han hecho esperar. Una de las primeras ha sido la Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, quien ha celebrado que Isabel Díaz Ayuso "rectifique sus errores" en su plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias, que ha llevado a médicos y profesionales del sector a una huelga indefinida y a salir a las calles de la capital en defensa de la sanidad pública el pasado domingo.

Lobato celebra que Ayuso "rectifique"

"Vengo exigiendo a Ayuso que rectifique sus errores y ahora lo hace, en parte, después de haber hecho sufrir durante un mes y haber puesto en riesgo a sanitarios y familias y después de que haya tenido que haber cientos de familias en la calle pidiéndole que rectifique", ha subrayado el también portavoz socialista en la Asamblea regional minutos después de conocer el sentido de la reunión mantenida por la Consejería y los representantes de los trabajadores.

En concreto, este nuevo encuentro se ha saldado con un acuerdo de mínimos para desconvocar los paros, que arrancaron el pasado 7 de noviembre. Así, los sindicatos y la Administración han acordado fijar la dotación de médicos en 49 centros de urgencias extrahospitalarias -(de los cuales 39 responden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez a los Servicios de Urgencia de Atención Rural (SUAP)-, pero dejan pendiente para negociar en Mesa Sectorial el resto del plan.

A este respecto, Lobato ha recordado que el texto firmado por los cinco sindicatos este jueves y el gobierno regional recogen varias de las medidas que desde hace meses lleva exigiendo el PSOE para dar salida al "caos" sanitario que se ha producido en la región desde la puesta en marcha de los nuevos Centros de Urgencia 24 horas, una de las últimas iniciativas estrella de Ayuso y que ha desembocado en un terremoto político y social.

"Lo hace para poner en marcha dos medidas que le hemos planteado desde el PSOE en el Plan de Rescate para la Sanidad Madrileña como son reabrir de forma urgente los centros de salud que ha desmantelado este mismo mes y abrir progresivamente las urgencias que cerró al principio de la pandemia", ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

"Tras rectificar, toca cumplir"

Con todo, el portavoz socialista ha considerado que se trata de una "buena noticia" tanto el pacto como la desconvocatoria de la huelga aunque ha lamentado que la rectificación de Ayuso no se haya producido con anterioridad. "Ojalá nos hubiera escuchado cuando le pedimos que no despidiera a los 6.000 sanitarios, que pusiera en marcha el pacto por la Salud que propusimos a todos los partidos políticos, o este último mes cuando le dijimos que no desmontara las urgencias", ha afirmado.

Lobato también se ha hecho eco de esta novedad a través de sus redes sociales, donde ha celebrado lo que ha calificado de "rectificación" y ha insistido en que se han tomado en cuenta dos objetivos de su propuesta: "condiciones dignas para sanitarios" y una "buena sanidad para familias". Con todo, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha lanzado una advertencia. "Estamos algo mejor que ayer. Pero peor de lo que debemos estar", ha recalcado en su perfil oficial de Twitter antes de asegurar que "tras rectificar, toca cumplir".