El PSOE de Madrid ha denunciado la situación de los centros de acogida en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado decenas de desapariciones de menores no acompañados y tutelados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reclamado explicaciones al Ejecutivo regional por las “adjudicaciones a dedo” a estas empresas, reveladas por ElPlural.com.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso adjudicó a dedo varios contratos al Grupo El Castillo para gestionar diferentes centros de acogida de menores de la región, las mismas instalaciones de las que desaparecieron numerosos menores (algunas gestionadas por esta misma empresa). La mala situación de varios de estos centros, en manos de empresas privadas, ha llegado a ser denunciada ante la Justicia.

En concreto, se trata de los centros de La Cantueña (Fuenlabrada) y de Casa de Campo (Madrid), ambos de primera acogida y el primero de ellos también de media estancia. Ambos son de titularidad pública y en el caso del primer centro mencionado, la adjudicación se produjo por la vía de emergencia como medida anticipatoria a la publicación del pliego ordinario. Ambos contratos se firman por un plazo de dos años y 23.682.148 euros y 12.054.431 euros, respectivamente. A su vez, no son los únicos centros que han ido a parar a manos de este grupo, sino que también se les entrega de forma temporal la gestión de los centros de La Marina y Acacias, ambos en Madrid.

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, denunciaba esta situación este lunes, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid. “Hemos conocido por desgracia la situación en la que se encuentran muchos menores extranjeros no acompañados, que no me cansaré de recordar que son niños tutelados por la Comunidad de Madrid, que no tienen padres, madres ni tutores”, lamentaba Lobato.

“Estos menores deberían estar nuestro cobijo y hemos tenido 84 casos de niños desaparecidos”, señalaba el líder de los socialistas, en referencia a la situación en revelada por ElPlural.com y registrada en el centro de Casa de Campo, que gestiona el grupo El Castillo. El mismo grupo que ha recibido adjudicaciones millonarias a dedo del Gobierno de Ayuso, a pesar de esta situación.

“No solo nos encontramos con que hay un mal trato y poco cuidado, es que además hay interés en hacer negocio, con esas adjudicaciones a dedo, todas a una misma empresa, sin ningún criterio de calidad y sin seguir ningún criterio de atención a los menores”, ha denunciado Lobato, que reclama “explicaciones a la Comunidad de Madrid y que se tomen medidas para que el trato a los menores bajo nuestra tutela sea un trato cariñoso y no un negocio para una empresa”.

boton whatsapp 600