Hace ya casi dos semanas que el centro de Madrid sufrió un inesperado apagón en pleno núcleo económico. Establecimientos, alojamientos y empresas de la zona de Gran Vía, Plaza de Callao, la calle San Bernardo y la Plaza de España se quedaron sin luz a causa de un incendio en una galería subterránea provocado por una sobrecarga de consumo en la noche de Navidad. Una interrupción en la luz que quedó en su mayoría restablecido durante la mañana siguiente, aunque no así el servicio de internet, que diez días después continúa sin restaurarse.

Sin internet dos semanas

"Esto no pasa ni en los pueblos". De esta forma opina al respecto de esta situación la dueña de un negocio en plena Gran Vía de Madrid, que ha visto como casi dos semanas después todavía está sin internet y con cortes de luz en su local. Y es que el incendio en la galería subterránea en el centro de la capital en la madrugada del 25 al 26 ha causado estragos a muchas empresas de la zona. Según las pesquisas policiales, este incidente tendría su origen en una sobrecarga en el consumo ya que allí se concentran cientos de comercios, la pista de hielo de Plaza de España o el alumbrado navideño.

Aunque la luz se restableció durante la mañana del martes, en esta parte del centro neurálgico de empresas y negocios de cara al público se encuentra la canalización del servicio de varias compañías telefónicas, como Naturgy, Telefónica o Iberdrola, cuya operabilidad quedó suspendida temporalmente para la zona. Más de 500 clientes quedaron afectados. Lo llamativo es que, diez días después, muchos de los locales continúen sin internet cuando se trata de un punto de grandes ventas y trasiego de visitantes.

El Ayuntamiento apunta a las compañías energéticas

Durante la mañana del pasado martes, los Bomberos del área municipal de Madrid realizaron sus labores de ventilación en la galería subterránea para facilitar el restablecimiento de energía eléctrica. En un primer momento, empezó a salir humo de las alcantarillas y de los conductos de ventilación próximos. Hasta 15 dotaciones de bomberos, además de la Policía Municipal de Madrid y unidades del Samur-Proteccion Civil, trabajaron en su reparación.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que no pueden hacer nada más por revertir esta situación y apuntan directamente a las entidades energéticas. "No tenemos ya competencias en el restablecimiento del internet. Nuestra labor consistió en la extinción, a partir de ahí son las compañías las encargadas de restablecer los distintos servicios", aseguran en conversaciones con ElPlural.com fuentes cercanas al Consistorio que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida.

Cientos de empresas afectadas

Las llamas provocaron un grave perjuicio para los negocios de la zona. El musical El Rey León, en el madrileño Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía, se quedó sin suministro a causa del incidente, por lo que tuvo que cancelar las actuaciones del pasado 25 y 26 de diciembre por “un motivo de fuerza mayor ajeno” a la compañía, tal y como comunicaron a través de sus redes sociales. Esto les llevó a tener que devolver todas las entradas vía página web aunque días después ya pudieron volver a ofrecer su espectáculo.

En conversaciones con este periódico, el gerente de La Sirena Verde lamentó haber sufrido incidencias que le han supuesto un golpe negativo en su negocio: “Hoy hemos tenido más cortes, en un momento hemos llegado a estar dos horas sin luz. He tenido pérdidas de dinero y de marisco”, ha lamentado. Una situación similar a la que han vivido en Los Entendidos, un reconocible lugar de encuentro en plena Gran Vía en el que disfrutar de un bocadillo de calamares, especialmente transitado en estas navidades.

“Esta mañana hemos tenido una avería de varias horas. Hay que pagar empleados, tenemos una facturación importante, un alquiler en Gran Vía -que imagínate lo que puede costar- y se ha perdido mucha mercancía”, ha relatado el pasado martes a este medio. Algo que también sufrieron los alojamientos o algunos teatros. Desde el Hotel Mayorazgo aseguran que no dispusieron ni de luz ni internet desde altas horas de la madrugada del lunes hasta mediodía del martes, lo que supuso un "perjuicio" para los clientes.