En la madrugada de este lunes, el centro de Madrid sufrió un inesperado apagón que recorrió Gran Vía, Plaza de Callao, parte de la calle San Bernardo y bajó hasta Plaza de España por un incendio en una galería subterránea. Las primeras investigaciones policiales al respecto apuntan a que la causa del incidente habría sido "accidental" y provocada por una sobrecarga de consumo de la zona centro de la capital, en la que confluyen multitud de comercios, la pista de hielo de Plaza de España y el alumbrado navideño de estas fechas, entre otros elementos que pudieron influir en el suceso.

El suministro eléctrico se restableció –en su gran mayoría- durante la mañana de este martes aunque, este miércoles, algunos locales de comercio, hostelería y otras empresas aún no lo han recuperado por completo. Cabe destacar que en la galería subterránea que se ha visto dañada funciona como una canalización de varias compañías, tales como Naturgy, Telefónica o Iberdrola, y que, por ello, sus servicios han quedado suspendidos temporalmente a sus clientes de la zona.

Durante la mañana de este martes, los Bomberos del área municipal de Madrid realizaron sus labores de ventilación en la galería subterránea para facilitar el restablecimiento de energía eléctrica. En un primer momento, empezó a salir humo de las alcantarillas y de los conductos de ventilación de la zona. Hasta 15 dotaciones de Bomberos, además de la Policía Municipal de Madrid y unidades del Samur-Proteccion Civil, trabajaron en su reparación.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida para conocer las causas y el procedimiento con mayor profundidad, pero no se ha obtenido respuesta.

Además, y en conversaciones con Iberdrola, señalan que su compañía anoto un total de 500 clientes afectados por el apagón y, para paliar dichos efectos, instalaron grupos electrógenos en el área del centro de Madrid. No obstante, han recordado que, a pesar de que Iberdrola opera mayoritariamente en este distrito, otras empresas como Naturgy también se han visto afectadas por el incendio. 

Comercios, hostelería y alojamientos, afectados: “He tenido pérdidas”

En un primer momento, las redes sociales actuaron como la primera vía en la que se reportaron las primeras incidencias, ya que los usuarios compartieron imágenes de como El Rey León se quedaba sin suministro eléctrico y, por ende, tuvo que echar el cierre el 26 de diciembre por “un motivo de fuerza mayor ajeno” a la compañía, por lo que prometieron el reembolso de las entradas a todos los clientes, tal y como reza en su página web.

Este periódico se ha puesto en contacto con algunos de los comercios, locales de hostelería y otros alejamientos de la calle principal de la capital para conocer como han vivido estos cortes. Por un lado, el gerente de La Sirena Verde, ha lamentado que hasta el día de hoy ha sufrido incidencias que le han supuesto un golpe negativo en su negocio: “Hoy hemos tenido más cortes, en un momento hemos llegado a estar dos horas sin luz. He tenido pérdidas de dinero y de marisco”, ha lamentado.

Una situación similar a la que han vivido en Los Entendidos, un reconocible lugar de encuentro en plena Gran Vía en el que disfrutar de un bocadillo de calamares, especialmente transitado en estas navidades: “Esta mañana hemos tenido una avería de varias horas. Hay que pagar empleados, tenemos una facturación importante, un alquiler en Gran Vía –que imagínate lo que puede costar- y se ha perdido mucha mercancía”, ha relatado en conversaciones con este medio.

Por otro lado, en el caso del sector hotelero, que encuentra en esta recta final del año el último empujón económico con el turismo que llega a Madrid, también se ha visto afectado. Desde el Hotel Mayorazgo, aseguran que no dispusieron ni de luz ni internet desde altas horas de la madrugada del lunes hasta ese mismo mediodía, en torno a las 14:00 horas, lo que supuso un “perjuicio” para los clientes. No obstante, han puntualizado que cuentan con un “grupo electrógeno de emergencia que proporciona un servicio de mínimos”, aunque este genera “ruidos constantes” que también dificultan las labores de servicio del hotel. De la misma manera, aseguran “entender” que se está trabajando en una solución.

En cambio, parece que en otros puntos de la zona si han tenido más suerte. En conversaciones con El Rincón de Gran Vía o el Teatro Rialto, han confirmado a ElPlural.com que no tardaron en ver como el suministro de electricidad regresaba sin problema alguno la mañana del martes, escasas horas después del incendio.