Indignación en la sala y en redes por unas declaraciones del responsable de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), José Manuel Miranda, quien ha comparecido este martes para defenderse de una denuncia.

Familiares de un mayor de la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, lamentaban la semana pasada que el interno había perdido 14 kilos en tan solo diez meses por culpa de la alimentación que recibía en el lugar. A el presunto trato vejatorio y las consecuencias que pudo tener sobre el hombre, la respuesta de Miranda ha resultado de lo más controvertida.

En primera instancia, ha emplazado la persona no había perdido 14, sino 10 kilos, usando la cifra como justificación. A renglón seguido, ha estimado que el residente “tiene párkinson, desgraciadamente, y que entró con sobrepeso”, por lo que “ahora está en su peso ideal”.

Responsable de 25 residencias

Miranda, responsable de 25 residencias de la Comunidad, ha reiterado que no existe un problema “grave” con la comida en los centros de mayores pese a haberse convertido en uno de los talones de Aquiles de la presidenta y uno de los puntos principales de las protestas contra la gestión sanitaria de Sol.

En esta línea, el miembro del equipo popular ha emplazado que, efectivamente, ha habido quejas por la alimentación que se dan en estos lugares, pero que “bastante pocas”, considerando como tal las más de cien del último año.

El responsable de las residencias de mayores mantiene que se han producido “manipulaciones”: “Hambre, desnutrición, hemos leído una cantidad de mentiras… No se ha pasado hambre y no hay desnutrición”.

“Yo comería eso”

El máximo representante de las residencias de Madrid ha defendido la alimentación que se da en la residencia Francisco de Vitoria (de 526 plazas) y asume que él “comería eso”. “Yo comería eso porque ese precio de cinco euros significa entre 151 y 170 euros al mes por persona. Eso significa que una familia de cinco personas se gastaría entre 750 y 800 euros”, apunta.

Me parece un precio razonable. Es cierto que en unos años puede quedar obsoleto por la brutal subida de IPC que se ha sufrido y por la imposibilidad del Gobierno Central de permitir el alza en precios de comida o transporte”, añade culpando directamente al Gobierno de la Nación. “Creo que, a día de hoy, y cuando se calculó en 2021, es un precio razonable. Tengan en cuenta que los mayores comen menos”, ha llegado a insistir.

4,60 euros por día y persona

Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando unos cien vecinos de Alcalá de Henares, familiares de los residentes, escucharon a Esther de Andrés, portavoz del PP en el Ayuntamiento, acusarles de estar ahí por “electoralismo” cuando la realidad es que buscaban explicaciones y mejora en el sistema de la macroresidencia. Entre cruces de reproches se alzó una voz: “¡Mi padre está pasando hambre!, ¡ha perdido 14 kilos en 10 meses!

El alcalde de la ciudad, el socialista Javier Rodríguez Palacios, se reunió con Miranda para tratar de alcanzar un acuerdo, sin éxito. Por su parte, las familias pedían rescindir un contrato de comida que supone un gasto de 4,60 euros por persona al día, un aumento de personal y el arreglo de las cañerías del viejo edificio -de 1973-, dado que el agua no es potable.

“Pescado mal cocido, maloliente”

Las negativas de los responsables de la residencia precipitaron la convocatoria del pleno en el que fue aprobada la moción para exigir al Gobierno de Ayuso que tome cartas en el asunto. La misma fue aprobada por 17 votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos-IU y contó con cinco votos en contra del PP y dos abstenciones de Vox.

En el día de hoy, la oposición madrileña ha incidido en las críticas hacia una cuestión que lleva en el punto más alto de la polémica desde la pandemia del Covid. “¿Por qué creen que usuarios y trabajadores coinciden en este tipo de denuncias? Hablan de pérdidas de peso de 14 kilos en meses. No creo que los familiares se lo inventen. Hablan de comida en mal estado: de pescado mal cocido, maloliente, con muchas espinas”, ha preguntado Emilio Delgado (Más Madrid) a Miranda. En la misma línea, PSOE y Unidas Podemos han recordado que el menú se quedó por debajo de los cinco euros por día y residente.