Los últimos datos de fallecidos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid, datados el viernes 12 de agosto, han sido protagonistas de un fenómeno difícil de explicar: El número total de muertos a causa de esta enfermedad ha ido disminuyendo con respecto a informes anteriores.

El último dato ha quedado cifrado en 18.991 fallecidos hasta el 12 de agosto, mientras que las cifras del 9 de agosto son de 19.028, las del 5 de agosto, de 19.051, y las del día 31 de julio, de 19.059, lo que refleja una disminución del número total de muertes conforme pasa el tiempo.

El siguiente dato, el del 26 de julio, marcó 19.037 fallecidos, por lo que la progresión inversa comienza en el último dato del pasado mes. Todas las cifras han sido obtenidas, de acuerdo con EPData y Expansión, del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III.

A su vez, llama la atención que la Comunidad de Madrid, en su último informe epidemiológico semanal de vigilancia del Covid-19, datado el martes 9 de agosto, no computa los fallecidos por Covid-19. El apartado de mortalidad se limita a aportar información sobre fallecidos en la región por todas las causas, sin desglosar datos. Esto es algo que resulta complicado de entender, teniendo en cuenta que estamos ante un informe relacionado con esta enfermedad, y que hace imposible comparar los datos de progresión inversa mencionados con anterioridad.

Con respecto a la reducción de las cifras de mortalidad total, solo existe una explicación lógica: que la diferencia se deba a ciertos fallecimientos que, inicialmente, fueron atribuidos al Covid-19, pero que más adelante fueron relacionados con otras causas. En cualquier caso, refleja un error grave en la gestión de los datos relacionados con el coronavirus.