Se acerca el fin de año y con él muchos eventos típicos de estas fechas. Con la mirada en el tiempo, las uvas son las grandes protagonistas del 31 de diciembre, pero no es lo único. Así se puede ver en las calles de Madrid, que se convierte en el epicentro de muchos encuentros, fiestas y hasta carreras. Como siempre, el reloj de la madrileña Puerta del Sol será el encargado de dar la bienvenida al 2024 para toda España, excepto Canarias, pero también acoge las ya tradicionales pre-uvas. Dos citas que se unen a la San Silvestre vallecana, una competición en la que los participantes más que rivalizar van a pasárselo bien. Por eso, la capital se va a blindar con el objetivo de que no haya ninguna complicación con un dispositivo de seguridad que este año incorpora novedades. Desde doble de agentes y más aforo hasta cambios en la circulación de trenes en Sol.

Protocolo de seguridad en la Puerta de Sol

A solo unas horas de ver caer el carrillón ya se conoce el protocolo de seguridad que va a regir en la ciudad de Madrid. Un año más la capital se blinda y el reloj de la Puerta del Sol será el encargado de dar la bienvenida al 2024. Por eso, desde el Ayuntamiento que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida se va a desplegar uno de los mayores dispositivos del año. No solo los que quieran disfrutar de las tradicionales uvas y las doce campanadas en la Puerta del Sol tendrán que estar atentos, así mismo los que quieran acudir a otras celebraciones típicas de estas fechas, de los planes del Consistorio, que van desde el número de policías hasta el aforo.

Y es que el plan para garantizar que todo vaya bien en estos días comienza este mismo sábado. En concreto, ya el día 30 de diciembre se llevan a cabo las conocidas como preúvas, un encuentro que sirve de ensayo para las campanadas reales en el que miles de personas acuden disfrazados y preparados un día antes para tomar doce elementos. Estos no suelen ser uvas ya que se suele decir que da mala suerte, por lo que valen desde chuches hasta chocolatinas. Este año en esta cita se van a congregar unas 15.000 personas, una cifra que duplica a la del año pasado debido a la finalización de las obras de reforma que aquejaban durante meses a la céntrica plaza.

Más agentes y aforo

Es por ello que tanto para este evento como para el propio 31 de diciembre, los cuerpos de seguridad se encargarán de controlar la zona. Para ello habrá cerca de 250 agentes cada día, según ha recordado este jueves la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año que ha celebrado el consistorio que lidera el Partido Popular. Antes de esto se desalojará la plaza a partir de las 21.00 horas para realizar una limpieza del espacio para ya a las 00.00 horas de la medianoche se pueda celebrar la tradicional festividad. Así, se permitirá el acceso de vuelta a Sol por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal.

Así, el día 31 de diciembre tendrá un protocolo muy similar al de las preúvas, con el mismo aforo duplicado con respecto al 2022. Cabe destacar que las zonas de acceso contarán con varios filtros por parte de los cuerpos de policía, con el objetivo de no superar el aforo total y garantizar más seguridad. Además, otros 250 policías velarán por la seguridad durante el transcurso de la San Silvestre Vallecana, la tradicional carrera en el barrio e Vallecas. En total, 750 agentes formarán parte de un dispositivo, que según Delegación de Gobierno pretende "garantizar la seguridad de todos los asistentes", especialmente en un contexto de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado como es el actual.

Sol no suspende la circulación

No se espera que este fin de año cambien mucho las cosas. De hecho, seguramente los presentadores de las televisiones que conecten en directo explicarán una vez más cómo funciona el carrillón y las tradicionales 12 campanadas, y muchos estén pendientes de la pantalla para ver el vestido de Cristina Pedroche. Sin embargo, este año sí que presenta una novedad importante en cuanto al transporte en la Puerta del Sol. Como es habitual durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni la evacuación a través de la estación de Sol desde las 18:00 horas de la tarde, pero esta vez sí se podrá circular por el interior de la misma. De hecho no se va a suspender el tráfico de trenes ni la conexiones con el objetivo de no perjudicar la comodidad y el traslado de los viajeros por este medio de transporte.

Además, el Ayuntamiento ha comunicado que, junto a los 250 agentes de policía que estarán presente a diario estas dos jornadas, se van a sumar otros 50 trabajadores de Samur, repartidos en tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. Además, contarán con un retén de bombero y personal de limpieza. Lo mismo va a suceder para la San Silvestre, cuando se van a movilizar tres unidades de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado, que servirán de apoyo al soporte médico de la organización. Por su parte, la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso va a reforzar los servicios de Metro el 31 de diciembre y cambiará la hora de apertura en año nuevo.