Las controvertidas declaraciones de Enrique Ossorio, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, siguen coleando y la indignación tras ellas se esparce por doquier en la Comunidad de Madrid. Este mismo viernes, El País ha publicado una carta a la directora remitida por una lectora que no solo cuestiona las afirmaciones del consejero, sino que le responsabiliza de infringir “daño” a las familias de las víctimas por Covid-19 en residencias con su “desdén” y su “indiferente mirada”.

“¿Cómo se supera la muerte de tu abuela sin poder despedirte de ella?”, se preguntaba Olga Llorente desde Madrid. En su carta a la directora de El País, esta ciudadana parafraseaba a Ossorio para confrontar su polémica disertación y posteriores justificaciones. El vicepresidente adujo que la comisión de investigación sobre residencias causaría un daño innecesario “en los que perdimos a nuestros mayores” en los centros sociosanitarios durante los momentos más crudos de la pandemia.

Llorente interpela directamente al vicepresidente madrileño en esta desgarradora misiva sobre cómo se puede olvidar “las horas de incertidumbre sin que nadie nos dijera qué pasaba” o el momento en el que les enviaron sus pertenencias “en cajas de cartón como si fuera un pedido de Amazon”. “El daño nos lo hace él con sus palabras, con u mirada indiferente, con su desdén”, remata la lectora.

Huida hacia delante

Este pasado miércoles, Ossorio se colaba en el foco del debate público tras asegurar que la comisión de residencias causaría un daño innecesario a las familias de las víctimas, que ya “han superado” sus pérdidas. En una línea similar se movió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al subrayar en sede parlamentaria que “retorcería su dolor”.

Durante la sesión de control, los grupos de la oposición censuraron las declaraciones de Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, la izquierda, junto a Vox, han reclamado al Ejecutivo madrileño la reapertura de la comisión de investigación, obteniendo la respuesta negativa por parte de la presidenta regional, que instaba a elevarla a escala nacional.

El clima de tensión en la Asamblea se incrementaba por momentos e incluso tuvo que intervenir la presidenta de la Cámara regional, la popular Eugenia Carballedo, para reclamar calma y respeto a los diputados durante el turno de palabra. El ambiente se enrareció aun más cuando Ossorio hacía uso de su turno de palabra. Desde la bancada de la izquierda se lanzaron gritos de “sinvergüenza”, así como visibles gestos de desprecio hacia el vicepresidente madrileño.

El vicepresidente madrileño, lejos de rectificar o disculparse ante los afectados, protagonizó una huida hacia adelante en redes sociales. Ossorio acusó desde su perfil en Twitter a los medios de comunicación por tergiversar sus palabras. “Evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado”, escribió el portavoz del Ejecutivo regional, aunque posteriormente borró su conato de defensa.