Acorralada por la izquierda y 'traicionada' por sus principales aliados, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado el clima de crispación imperante en la Asamblea este jueves, a cuenta de la polémica que ha envuelto al vicepresidente autonómico, Enrique Ossorio. La gestión de las residencias regresa al epicentro del debate público, con un presumible apoyo de Vox a la comisión de investigación que promueven PSOE, Podemos y Más Madrid, en una ofensiva liderada por Juan Lobato. La líder regional ha recriminado a sus socios el respaldo a una estrategia que "retuerce el dolor de las familias".

Tras el primer envite de la presidenta con Unidas Podemos, Ayuso se enfrentaba a Vox después de que la ultraderecha deslizara su apoyo a una comisión de investigación que esclarezca lo sucedido en las residencias de mayores durante los peores momentos de la pandemia. La líder del Ejecutivo regional y escenificado la escalada de tensión con sus socios, afeando a Rocío Monasterio su última maniobra.

En el Gobierno regional no ha caído de buen grado el movimiento de la ultraderecha. Ayuso ha verbalizado su descontento, agradeciendo a Vox, con sarcasmo, que su hacer valdrá para que la izquierda pueda "retorcer el dolor de las familias". En este sentido, la presidenta regional les ha trasladado que su Gobierno siempre "estará con ellas", prometiéndoles "toda la ayuda y el asesoramiento" que precisen.

La líder madrileña ha recordado que en España fallecieron "más de mil personas" en los meses más crudos de la pandemia, dándole pie a preguntarse "dónde hay una comisión" a nivel nacional que lo investigue. De esta manera, Ayuso se sacudía la responsabilidad absoluta y aprovechaba la coyuntura para tachar de "insensata" los posicionamientos de sus socios y, por ende, del resto de grupos de la oposición. "En los centros sociosanitario a vivían personas muy mayores con pluripatologías y en los últimos años de vida", justificaba la presidenta autonómica.

“El virus mataba por decenas ante la impotencia de los geriatras y de los sanitarios. Mienten cuando ocultan que hay países y regiones con datos mucho peores que los de Madrid y esconden que la Justicia no dio la razón a la izquierda precisamente por todo esto. Olvidan que el Gobierno dejó sola y sin protección a la Comunidad”, aseguró Ayuso. En paralelo, ha afeado a Vox su “pacto” con PSOE y Más Madrid. “Esta gente les llama ultraderecha, querría ilegalizarles… ¿Se puede saber cómo se ponen de su lado para semejante despropósito?”, reflexionaba la presidenta regional, mientras instaba a Monasterio a “replantearse” sus posicionamientos.

Por su parte, la portavoz ultraderechista pidió a la presidenta regional que “no debe sentirse atacada”. De hecho, matizado que la comisión ha de ahondar en la “mejora del sistema de residencias” y hacer énfasis en cómo acrecentar el nivel de “los últimos años de la vida de los mayores”. Monasterio recordó que su grupo ya rechazó la “comisión de investigación revanchista de la izquierda”, previo acuerdo con el Partido Popular de una “comisión de estudio”. Por este motivo, la líder de Vox en la región ha instado a Ayuso a “trabajar juntos” para “mejorar la vida de los madrileños”.