El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, afronta un nuevo escándalo en relación a los documentos entregados al juzgado sobre el caso mascarillas para eliminar el nombre del primo del regidor, Carlos Martínez-Almeida. En los emails entregados el pasado viernes por Matilde García Duarte, mano derecha del edil y coordinadora general de Alcaldía, sobre las conversaciones compartidas entre Elena Collado, jefa de compras del Consistorio, y Luis Medina y Alberto Luceño, los dos conseguidores de mascarillas que obtuvieron presuntamente seis millones de euros en comisiones y en los que aparece una sospechosa expresión: "A través de", acompañada de un espacio. Una fórmula extraña por quedar interrumpida y ocultar la relación del primo de Almeida como el contacto que introdujo a los comisionistas en el Ayuntamiento y que ha levantado las sospechas de la oposición de Más Madrid, que se pregunta si el Ayuntamiento borró la identidad de Carlos Martínez Almeida antes de entregarla al juzgado.

Esta documentación demuestra que la responsable de compras no solo mintió ante el juez al asegurar que nunca había hablado con los comisionistas, sino que abre la puerta a distintas cuestiones más polémicas sobre la gestión de estos contratos en el inicio de la pandemia.

En un correo enviado por Collado, el 24 de marzo de 2020, se muestra un cuadro con el resumen de todas las operaciones que estaban analizando desde la Alcaldía para la adquisición de material sanitario por parte de distintos proveedores. Entre ellos, Alberto Luceño y Luis Medina, pero mientras el resto de los suministradores cuentan con toda la información completa, este caso se observan varias lagunas.

Han renunciado a todo tipo de comisiones

En primer lugar, se puede ver que, mientras el resto tiene registrado el IVA con el que se va a producir esta operación -concretamente del 21% incluido en el precio-, en el referente a los dos empresarios aparece "sin especificar". Sin embargo, esto no es lo más llamativo, ya que está en blanco la misma casilla en otro de los proveedores, sino la parte en la que se indica la entrega prevista.

En esa columna de la tabla aparece escrito "a través de", sin indicar quién es el conseguidor, lo que levanta la sospecha de si ha habido una manipulación por parte del Consistorio a la hora de proporcionar la documentación al Juzgado para borrar ese nombre. Sobre todo, cuando este tendría que haber sido el del primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, quien supuestamente puso en contacto a Luceño y Medina con el Ayuntamiento. Tampoco aparece indicada ninguna referencia a la empresa Leno, la compañía proveedora del material sanitario.

Extracto de los correos facilitados por la alcaldía de Madrid al juez por el caso mascarillas.
Extracto de los correos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid
 

Por otro lado, en esa misma casilla, también queda reflejado que ambos "no cobran comisión", lo que iría en consonancia con la versión ofrecida por parte de la Administración local. En varias ocasiones han apuntado a que han sido "estafados" por parte de los dos comisionistas y han insistido en que desconocían el cobro de más de seis millones de euros en concepto de intermediación.

El Ayuntamiento lo niega

Sin embargo, esto se contrapone con las informaciones registradas en un email enviado por Collado tan solo un día antes, el 23 de marzo de 2020. "Nuestros proveedores Luis Medina y Alberto Luceño (que tiene empresas en China, pero es madrileño) a los que habría que dar varias medallas, se están encargando de la parte "gruesa" de nuestras necesidades. Llevamos desde el viernes hablando, y han renunciado a todo tipo de comisiones. Incluso no va a llegar material que van a donar con destino al Hospital Puerta de Hierro (donde trabaja la mujer de Alberto)", aparece escrito en el texto, lo que deja en el aire la duda de si estas comisiones fueron propuestas desde el propio equipo de gobierno de Almeida.

Extracto de los correos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid al juez por el caso mascarillas.

Extracto de los correos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid

 

Preguntados por esta situación por parte de ElPlural.com, el Ayuntamiento niega que hayan ofrecido el cobro de comisiones ya que "se pensaba que querían ayudar al Ayuntamiento y lo hacían de forma desinteresada". "En ningún momento el Ayuntamiento ofrece comisiones ni tenía constancia de ellas", han asegurado fuentes cercanas al regidor.

En cuanto al punto sobre la posible modificación de la documentación, las mismas fuentes aseguran que "el correo se entregó sin modificar en ningún sentido con la misma información recibida por la Coordinadora en ese momento 24 de marzo de 2020". "Es decir, que eso no se había rellenado", afirman.

Más Madrid denuncia la posible manipulación

Fuentes del grupo municipal de Más Madrid, personado en la causa de los comisionistas, apuntan en conversaciones con ElPlural.com que "sería gravísimo que el Ayuntamiento estuviera alterando las pruebas que entrega al juzgado".

"En este correo que entregó la coordinadora general de Alcaldía al juez aparecen todo tipo de datos de forma muy clara, como la intermediación de Luceño y Medina en la compra investigada de material sanitario, sin que aparezca la empresa Leno por ninguna parte, o que la consultora Aifos -intermediaria en otra presunta estafa de compra de mascarillas por parte del Consistorio- está implicada en más compras que se muestran en esa prueba", aseguran a este periódico.

"Hay muchos datos interesantes para la causa, pero parece que se ha omitido deliberadamente el nombre del primo del alcalde en la frase "A través de...", es inaudito y muy reprobable", denuncian fuentes de la formación.