El magistrado del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha accedido a la práctica de diligencias solicitadas por Más Madrid. Carretero ha pedido que se entregue en el juzgado una copia de todas las ofertas y propuestas de compra de material sanitario que recibió el consistorio entre el 13 y el 24 de marzo de 2020, fechas en las que se contrató con los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño la compra de mascarillas y guantes.

El caso mascarillas investiga una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid por parte de estos dos comisionistas en la que, tanto Medina como Luceño, se habrían llevado casi seis millones de euros en comisiones. Es decir, el 50 por ciento del valor total del contrato firmado para traer material sanitario en plena pandemia. Un material que, en el caso de los guantes, no solo no era el prometido, sino que se cobró a un precio desorbitado.

La providencia

Así, según consta en una providencia de Carretero, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el juez ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid para que, en un plazo de 20 días, entregue todas las propuestas u ofertas recibidas de distribución de material sanitario en el correo genérico que le facilitaron a los imputados, los empresarios Medina y Luceño , entre los días 13 y 24 de marzo de 2020, “a fin de comparar las condiciones ofertadas en dichas propuestas, con las condiciones ofrecidas por los investigados”.

El juez también pide al Consistorio que indiquen si en dicho período del 13 al 24 de marzo, “recibieron propuestas u ofertas de material sanitario a través de otros medios, vía WhatsAap, Telegram, o de modo verbal que figuren registradas”.

Por otro lado, el juez del caso también pide aporte todas las propuestas u ofertas de distribución de material sanitario recibidas en la dirección de correo electrónico de la Coordinación General de Alcaldía en esos días, correo de la mano derecha del alcalde José Luis Martínez-Almeida, Matilde García Duarte, y en el email de Elena Collado, coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal y jefa de compras del Ayuntamiento durante la pandemia.