La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ceja en su empeño de presentarse como "contrapeso" del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, sea cual sea el contexto. Tanto es así que este viernes la dirigente regional ha utilizado un evento privado en homenaje a dos deportistas españoles fallecidos para cargar contra el Ejecutivo nacional y su política fiscal.

El Circuito Madrid Jarama - Race ha acogido este 7 de octubre la entrega de los Premios Automovilísticos Fundación Eduardo Barreiros 2022, otorgados a los pilotos de competiciones de automoción Ángel Nieto y María de Villota, fallecidos en 2017 y 2013, respectivamente. Un acto privado de la citada fundación para homenajear a ambos deportistas a la que ha asistido la lideresa como autoridad competente para entregar uno de los galardones. Cabe destacar que a la salida de este encuentro, la lideresa se ha negado a condenar de forma tajante los insultos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja.

Un acto de homenaje para cargar contra Sánchez

En concreto, tras la intervención de miembros de este sector así como de la propia organización y la proyección de vídeos de las dos figuras automovilísticas, Ayuso se ha subido al estrado para hacer entrega del premio a Ángel Nieto a su nieto, que tiene el mismo nombre. Entonces, la presidenta madrileña ha aprovechado esta ocasión para volver a presentarse como adalid del Gobierno de Sánchez, en este caso a raíz de su política fiscal y de impuestos.

"Todos los días estamos viendo la gran diferencia entre el modelo de la Comunidad de Madrid, que es polo de atracción de empleo y de ilusión, y el de aquellos que no dejan de crecer en gasto y en tamaño, lastrando a las próximas generaciones con tremenda deuda y empequeñeciendo la acción privada", ha comenzado diciendo la lideresa, que ha insistido en presumir en varias ocasiones durante su intervención de su política basada en la "libertad".

"En este momento, ahora que conocemos los planes para 2023 en materia de impuestos [en referencia a los Presupuestos Generales del Estado], me veo obligada a reivindicar algo que está sucediendo", ha dicho antes de apuntar a que ella es un "político", lo que parece justificar a su juicio el uso partidista de este acto.

Esto no es un mitin

Ha sido entonces cuando ha cargado directamente contra el Ejecutivo de coalición y los presupuestos. "Este gobierno va a dedicar a Cataluña más del doble de inversión que a Madrid. Tengo curiosidad por saber cómo se lo va a explicar a los españoles este sábado en Getafe", ha señalado, en referencia al acto que va a protagonizar Sánchez este fin de semana en la localidad madrileña. Esto también lo ha vuelto a señalar en declaraciones a los medios al finalizar el encuentro.

Según su opinión, ante esto se contrapone "ejemplos como la Fundación Barreiros", de quien ha dicho "demostrará que el dinero político sin más no sirve, que lo que realmente mueve un país es el esfuerzo, la imaginación de su gente y de personas como vosotros", ha dicho para finalizar a los asistentes, quienes se han arrancado a aplaudir.

Cabe destacar que durante su intervención, algunos de los allí presentes han expresado estar en contra de este uso partidista de la dirigente madrileña. "Esto no es un mitin", ha manifestado un asistente, tal y como ha podido escuchar ElPlural.com allí mismo. Este parecer, la crítica de la utilización del acto de homenaje para atacar al Gobierno y hacer campaña, no ha sido sin embargo secundada por la fundación, que rechaza hacer declaraciones al respecto a este periódico aunque sí niega haber escuchado estos comentarios.

Presume de su modelo de "libertad"

Antes de estas manifestaciones partidistas, la dirigente popular ha vuelto a presumir de su modelo de "libertad" al frente del gobierno regional. Ha asegurado que su administración "no castiga el éxito ni la iniciativa, al contrario". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere facilitar el camino a quien emprende con una fórmula que nunca falla: libertad y más incentivo. Más dinero en el bolsillo de los ciudadanos para poner en marcha sus ideas, sin asfixiarles con impuestos adicionales", ha insistido con vehemencia.

Una afirmación que ha arrancado el aplauso de los asistentes, entre los que se encontraban empresarios del sector, que han interrumpido el discurso de Ayuso. Tras unos segundos, esta ha continuado declarando que Madrid es "la única Comunidad Autónoma de régimen común sin impuestos propios" y ha defendido que "los empresarios se merecen una administración ágil y requisitos más fáciles", algo de lo que ha alardeado permite precisamente su Administración.

Mensaje al feminismo

En cuanto a los galardonados, Ayuso también ha aprovechado para hacer política partidista. De ambos ha considerado que son "figuras de reconocido prestigio en el campo de la automoción" y "ejemplos de tesón y espíritu", aunque ha querido mandar un mensaje con Villota a sus seguidores.

Mientras de Nieto ha dicho que es un caso de "esfuerzo, perseverancia y generosidad", de Villota ha afirmado que ha sido "sonriente, determinada y que llegó a lo más alto". "Una mujer que sí nos representa a otras muchas mujeres", ha dicho en un clara alusión a su visión del feminismo.