Las representantes de las estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid han condenado las imágenes difundidas esta semana en redes sociales grabadas en el Colegio Mayor Elías Ahúja adscrito a la misma institución académica, donde se visualiza a un hombre emitiendo unos gritos machistas a pleno pulmón desde una ventana del edificio y siendo jaleado por otros miembros. Ante el silencio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre este sonado acto contra las mujeres, las universitarias no se han quedado calladas y este viernes han estallado contra su silencio: “Es la capitana de la privatización de la educación pública, del machismo, del fascismo y del racismo más asqueroso”.

Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes y miembro de la asociación feminista Libres y Combativas, ha asegurado que “no es ninguna sorpresa” que la dirigente madrileña “guarde silencio” ante este comportamiento machista ocurrido en una universidad de la región que gobierna. “Aquí hay responsables, el PP y Vox promueven este tipo de ideología y de actuaciones. Cuando Díaz Ayuso guarda silencio también se está posicionando de una forma clara a favor de que estos mensajes y comportamientos continúen”, ha denunciado la representante estudiantil para después anunciar una concentración en contra de la violencia machista convocada para el próximo lunes, 10 de octubre, a las 11h en el exterior de la parada de metro de Ciudad Universitaria.

La indiferencia de la líder del PP madrileño contrasta con la de otros cargos de su formación como Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación a nivel nacional, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que se han referido al suceso como “denigrante” y repugnante” y unas “actitudes machistas intolerables”. En cambio, hasta el momento Díaz Ayuso continúa en silencio acerca de este episodio machista en un centro educativo de la comunidad autónoma que preside.

“Ideas machistas, reaccionarias y retrógradas de Vox y el PP”

Por ello, Latorre ha expresado que su discurso es un “mensaje a todos aquellos que pretenden hacer que esto es un caso aislado y que no pasa nada”, entre ellos, el PP, sobre el que niega que sea “una derecha moderada” o que “no tenga nada que ver con Vox”, ya que “solo hace falta ver” otras comunidades autónomas donde tienen pactos con el partido de extrema derecha.

Forman parte de una misma derecha reaccionaria y son responsables porque aquí lo vemos. El PP no tiene nada de derecha moderada, aquí están las consecuencias”, ha declarado la dirigente de la asociación feminista, quien también ha recalcado que en el acto machista del Colegio Mayor Elías Ahúja participaron “los cachorros de Vox y el PP”, partidos a los que señalan “también como responsables”.

Además, Latorre también ha recordado la publicación “supuestamente divertida de Pablo Casado hablando de los residentes de ese colegio mayor como una manada que les gusta cazar lobas y zorras” durante la etapa del exlíder del PP como estudiante en la misma residencia universitaria. “Esta es la consecuencia y la cosecha de las ideas machistas, reaccionarias y retrógradas que promueven Vox y el PP”, ha concluido en su discurso la representante estudiantil.