Las asociaciones feministas de estudiantes han realizado este lunes una concentración contra el machismo en la Universidad Complutense de Madrid. En los alrededores de la parada de metro de Ciudad Universitaria, representantes y alumnos de la comunidad universitaria se han manifestado a las 11 de la mañana en repulsa de los actos machistas cometidos la semana pasada en el Colegio Mayor Elías Ahúja.

En aquel momento, en las redes sociales se difundieron unas imágenes grabadas en la residencia universitaria adscrita a la propia universidad madrileña que mostraban a un hombre emitiendo gritos machistas desde una ventana del edificio y siendo jaleado por otros miembros. Este acto contra las mujeres vivido en la institución académica ha sido el motivo que ha reunido este lunes a las organizaciones feministas de estudiantes, como Libres y Combativas o Pan y Rosas, para reivindicar que “la universidad pública tiene que ser un espacio seguro, libre de violencia machista y fascismo, donde además se fomente el respeto y los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI”.

La secretaria de Organización del Sindicato de Estudiantes, Marina Mata, ha reclamado también “una asignatura de educación sexual inclusiva, evaluable y obligatoria en el sistema educativo precisamente para combatir esta cultura de la violación y este blanqueamiento que se está haciendo de la violencia machista”. Además, una de las asistentes ha criticado el Colegio Mayor Elías Ahúja sea “un colegio mayor adscrito a la Universidad Complutense y que esté recibiendo medios y dinero públicos para fomentar unos valores de todo menos de respeto”, sino de “agresión y abuso”.

Por ello, la petición unánime que se ha realizado en esta concentración hacia la institución educativa consiste en que “rompa inmediatamente sus convenios con cualquier asociación religiosa” que gestione residencias universitarias adscritas a ella. Sobre los hombres que participaron en los gritos machistas del vídeo grabado en el Colegio Mayor Elías Ahúja, las asistentes han exigido “medidas disciplinarias” como la “expulsión inmediata de todos y cada uno de ellos”.

Críticas contra Ayuso por negarse a condenar los gritos machistas

Las críticas también se han dirigido hacia partidos políticos de la derecha y la extrema derecha, a los que han criticado que hayan “salido a defender” los gritos machistas cometidos en la residencia universitaria. “Es un colegio de la élite, son los cachorros del PP y de Vox, que no han dudado en salir a defenderles, como ha hecho Díaz Ayuso porque sabe perfectamente que esto es una cuestión ideológica y que el machismo es una cuestión de clase”, ha expresado sobre las declaraciones realizadas este viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se ha negado a condenar este acto contra las mujeres.

Pero no solo han criticado que la dirigente de la región donde precisamente ha ocurrido el suceso machista no lo haya condenado, representando así de uno de los sectores más extremistas de la derecha política, sino que también han apuntado a la gestión del colegio mayor Elías Ahúja por parte de “sectas de la Iglesia católica”, advirtiendo además de que “dentro de sus paredes se hace apología del fascismo con saludos nazis”. Precisamente por ello, la representante de las estudiantes Marina Mata ha asegurado que una educación sexual “mucho más concienzuda” es una de las principales reclamaciones, entre otras cosas, porque “es la única manera de frenar los pies a esta derecha reaccionaria que tiene mucha rabia dentro contra el movimiento feminista”: “No vamos a tolerar ningún tipo de agresión”.

“A Ayuso, el PP y la derecha les encanta desviar la atención. Ella ya se ha definido a sí misma como una auténtica machista y una fascista. No es ningún tipo de sorpresa que no condene los actos machistas y se siente muy vengativa y rencorosa con el movimiento feminista, que la ha señalado directamente como mujer de la burguesía y opresora”, ha declarado la secretaria de Organización del Sindicato de Estudiantes sobre la presidenta autonómica del PP. Entre cánticos como “colegios de fachas crían cucarachas” o “tranquila, hermana, aquí está tu manada”, una persona del colectivo de mujeres y disidencias de género Pan y Rosas también se ha pronunciado en la misma línea: “No es nada sorprendente que Díaz Ayuso, una tremenda reaccionaria ultraderechista, no haya denunciado estos actos”.

“Estos son los cachorros de la burguesía, son los hijos de las familias más poderosas de este país. Es gente que asiste a un colegio mayor de la élite, con unas tasas que solamente ellos pueden pagar y Díaz Ayuso es de esa misma clase. Por supuesto que no lo va a condenar, es completamente cómplice, son sus hermanos de clase y tiene completa solidaridad con ellos”, ha concluido la misma en su crítica a la presidenta de la Comunidad de Madrid por negarse a condenar los gritos machistas.