La Comunidad de Madrid sigue ocultando contagios por coronavirus con datos inferiores a la realidad. Y es que no solo modifica los informes de meses anteriores -en los que suben y bajan posterioremente el número de positivos- sino que cada día publica cifras que están mal sumadas, por lo que el avance real del Covid actualmente sería mayor del oficial.

Así, la Consejería de Sanidad madrileña ha notificado 3.863 nuevos casos, de los que 2.642 corresponderían a las últimas 24 horas, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo. Por su parte, se elevan a 12 los fallecidos. Esto supondría una bajada en los contagios con respecto a la estadística anterior del 31 de diciembre, cuando se registraron oficialmente 18.303 positivos, 14.753 en las últimas 24 horas, y 14 fallecidos.

Sin embargo, comparando las cifras publicadas, no solo no hay una bajada sino un incremento de 12.379 casos, seis veces más que los 2.000 comunicados por la región. Una situación que ha vuelto a denunciar Luis R. Manzorro, el usuario de la red social Twitter que a diario analiza y desmonta la incidencia del coronavirus de la Comunidad.

El tuitero lleva dando la voz de alarma desde hace varias semanas de un desfase a la baja en los datos desde principios del mes de diciembre, lo que supondría que las cifras del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso son menores a las reales.

Tanto es así que la incidencia notificada por la Comunidad es de 2.706,92 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en realidad se eleva hasta los 2.722,12, más de 15,20 puntos de diferencia.

Una denuncia que se produce precisamente cuando el Consistorio madrileño ha anunciado que dejará de contar los positivos por autodiagnóstico. Esto reducirá notablemente las estadísticas de contagios, que están marcando un día tras otro nuevos récords al mismo tiempo que el Ejecutivo popular rechaza llevar a cabo restricciones.

Cambios en los datos de meses anteriores

Esta lamentable situación no se queda aquí. Y es que como ya publicamos en este diario hace unos meses, Ayuso sigue con su estrategia de ocultar casos positivos diarios, y lo hace en meses anteriores, incluso de 2020, algo que Manzorro califica de ''vergüenza''.

En total, la Comunidad ha registrado 1.164.130 positivos oficiales, de los cuales un total de 131.641 casos han requerido hospitalización, 14.046 han precisado UCI y 115.798 han recibido el alta de los hospitales. Mientras,  Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.137.731 personas.