La Comunidad de Madrid marcó este martes un nuevo récord de contagios y la tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en los 2.018 casos por cada 100.000 habitantes. Se espera que la cifra continúe creciendo y alcance cotas más altas en los próximos días. La incidencia acumulada está disparada en toda España, pero se ceba especialmente en la capital. Este martes se han registrado 99.671nuevos contagios en las últimas 24 horas en todo el país; de los cuales 20.798 pertenecen a la capital. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene un plan maestro para maquillar los datos: contabilizará los autotests como positivos, pero no los notificará a Sanidad, por lo que no engrosarán las estadísticas oficiales.

Así lo explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación epidemiológica y asistencial. El Ejecutivo regional ha esgrimido que aún no existe acuerdo sobre los criterios que deben cumplir los resultados de los test autorealizados, lo que impide contabilizarnos en todo el territorio nacional. Sin embargo, cabe precisar que sí que existe un protocolo general establecido por el Ministerio de Sanidad; que recoge de forma clara que “las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos”. De manera que “los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmares en un centro sanitario”.

En otras palabras, que el Gobierno estatal establece que para que una persona figure en las estadísticas como positivo no vale con un autotest, sino que el resultado deberá ser confirmado en un centro sanitario. No obstante, Madrid ha articulado un protocolo particular y reconocerá los autodiagnósticos. Si el resultado es positivo en los test de farmacia, la persona debe comunicarlo al teléfono gratuito del servicio sobre el covid (900 102 112) para facilitar sus datos y ser informado de las medidas que debe adoptar. La Consejería de Sanidad considerará este resultado un verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante diez días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales, ha explicado la responsable de Sanidad madrileña.

Así, Ayuso profundiza en la idea de la autogestión y el autocuidado hasta tal punto que un test de antígenos de farmacia autorealizado sirve para obtener la baja médica, pues se considera positivo confirmado a todas luces.

Obviando datos

El protocolo de Madrid, que viola el nacional elaborado por el Ministerio de Sanidad, ocultará datos de contagiados reales porque habrá muchas personas que serán positivos y no figurarán en las estadísticas oficiales. Pero esta no es la única maniobra para maquillas las cifras.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a utilizar una mucho más burda: no informar de las cifras negativas en sus tuits. Algunos usuarios no han tardado en reprochárselo, pues el perfil oficial únicamente ha informado de datos sobre vacunas inoculadas.