La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, continúa con su estrategia en cuanto a los registros de la evolución del Covid y sigue, día a día, ocultando nuevos positivos. En este caso, no solo en este año, sino también de fechas de 2020.  

Así, la Consejería de Sanidad madrileña ha notificado este domingo 1.027 nuevos casos, de los que 587 -dicen- corresponden a las últimas 24 horas, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado. Sin embargo, del total se habrían restado ocho contagios con respecto al parte del día anterior: uno en marzo y abril del pasado año y dos en diciembre, enero y abril de este 2021. 

Esta situación la ha vuelto a denunciar Luis R. Manzorro, el usuario de la red social Twitter que analiza y desmonta a diario las cifras de la incidencia del coronavirus comunicadas por la Comunidad.

Según se puede ver en una de sus últimas publicaciones, también se habrían añadido a la serie histórica un caso en octubre de 2020, otro el pasado mes de julio y 1.033 de este agosto, lo que hace un total de 1.035. A esto hay que sumarle varios casos que, tras sumar y restar positivos, queda en balance positivo. Así, realmente se habrían añadido 1.038 casos nuevos y se habrían eliminado 11.

Esto demuestra el desfase que experimentan los datos, ya que esta cifra queda lejos de las oficiales notificadas en las últimas horas. Una práctica que el Ejecutivo de Ayuso emplea para rebajar la incidencia real a 14 días del territorio, manera en la que se mide oficialmente la evolución de los contagios a nivel nacional. 

De esta forma, este domingo la región ha comunicado una incidencia de 688,09 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si se añaden los casos que se enmascaran diariamente, esta suma aumentaría hasta los 696,41 de IA.

ElPlural.com ha intentado comunicarse con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero no ha obtenido respuesta alguna a este respecto. Puede comparar aquí la diferencia de datos registrados mes a mes y los del 8 de agosto y 7 de agosto.