Isabel Díaz Ayuso ya es oficialmente presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha sido proclamada como tal en dos días en los que ha debatido con la oposición y en los que ha planteado parte de su programa para la próxima legislatura.

Algunos de los puntos más polémicos que ha propuesto la líder regional se encuentran en la reforma de la ‘ley trans’ autonómica, mientras promete revertir la situación de la sanidad con más centros y personal, así como esfuerzos en el ámbito educativo, siendo estos dos de los aspectos que más protestas le han costado en los últimos años.

Formación Profesional de Ayuso

Sin embargo, la controversia está servida en este segundo, sobre todo en la Formación Profesional (FP)un asunto que ha traído de cabeza al equipo popular en la Asamblea, donde políticos como Juan Lobato han lamentado en numerosas ocasiones -el pasado jueves sin ir más lejos- la gestión autonómica.

Ayuso ha prometido que invertirá alrededor de 20 millones de euros para bajar el coste de la matrícula de la FP superior pero, eso sí, dicha reducción dependerá de los resultados académicos del estudiante -cabe destacar que Madrid es la única región, junto a Cataluña, en la que la FP pública cuesta dinero; 400 euros la inscripción, concretamente-.

A partir de aquí, si bien es cierto que la rebaja facilitará previsiblemente la matriculación de los alumnos, no tanto así que la posibilidad de acceder depende de las notas, habida cuenta de que el desarrollo de los estudios no siempre se produce de manera lineal entre los alumnos, ya que no todos pueden dedicarse de lleno a ellos.

“Apostamos por la FP digitalizada, bilingüe y de excelencia, también por grados universitarios con itinerarios duales y por la convivencia de los estudiantes de ambos modelos, la formación profesional y la universidad”, asumía la presidenta mientras decía directamente: “Bajaremos los precios públicos de la formación profesional de enseñanza superior en virtud de los resultados académicos de los alumnos para premiar su esfuerzo y continuar con la excelencia”.

30,5 millones de euros para la FP privada

Con todo, la noticia habría sido mejor recibida de no ser porque hace algo más de una semana, la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 30,5 millones de euros para becas de FP de grado superior que se cursan en centros privados. El documento que explica esto no contiene ninguna referencia a las calificaciones, simplemente al importe que recibirán los beneficiarios, que “será de 3.250, 2.875 y 2.500 euros, en función de la renta per cápita” y que “se priorizará a los estudiantes con menos recursos económicos”.

“Estas cifras son para el primer curso, mientras que para el segundo y el tercero -este último para los dobles ciclos- serán de 2.525, 2.225 u 1.925 euros, respectivamente”, expone una nota; que añade que “los beneficiarios de Renta Mínima de Inserción (RMI) recibirán 3.500 euros en primero y 2.800 en segundo, con la condición de que los centros no podrán cobrar ningún importa más”. “En cuanto a los del IMV, dispondrán de los mismos importes que los del RMI”, concluye.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) califican de "especialmente escandaloso" el anuncio. "Reciben estas ayudas, que la presidenta llama becas, aunque no lo son; y que reciben sin tener que acreditar ningún rendimiento académido", cuenta en declaraciones llegada a ElPlural.com la portavoz del área en el sindicato, Isabel Galvín: "Son ayudas que se destinan al copago y que solo están vinculadas a la capacidad adquisitiva de las familias que al final terminan recibiendo las familias con mayor nivel adquisitivo. Esto es discriminación y desigualdad". 

Tasa de matriculación más baja

Al margen de la financiación para cada uno de los modelos, el déficit de plazas públicas en la FP es una realidad en la Comunidad de Madrid. De este modo, según los datos recogidos por CCOO, el número de alumnos madrileños matriculados en grados superiores ha descendido más que en el resto de España desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en educación.

Entonces, según los datos recogidos por el sindicato, el porcentaje de alumnado de FP de grado superior se situaba en el 74,5%, el mismo que en el resto de España, pero este bajaba en 4,4 puntos porcentuales en el conjunto de España y en un 13,5 puntos porcentuales en Madrid hasta el curso 2021-2022. Los mismos datos revelan que 30.000 personas que han solicitado estos estudios se han quedado fuera en el último proceso de matriculación.

Otras medidas educativas

Otras ideas estrella para la nueva legislatura pasan por “elevar la nota de corte para acceder” a los estudios de formación, crear un bachillerato de excelencia de artes o subir un 15% el gasto para los centros concertados, algo que ya anunció el pasado mes de febrero.

Entre algunas de las demás medidas mencionadas por Ayuso se encuentra la reducción del 30% del coste del comedor escolar en educación infantil y primaria para familias monoparentales, aunque la Comunidad solo concede estas ayudas en el caso de que el sueldo sea muy bajo.

“Contenidos ideológicos”

Ayuso también ha prometido en la última semana eliminar la “politización” y los “contenidos ideológicos” de las aulas. Por esta y otras cuestiones como tener en consideración a los hijos “no nacidos” para determinadas ayudas o la modificación de la ‘ley trans’ -aunque Vox propone su derogación- la portavoz de la ultraderecha, Rocío Monasterio, se vanaglorió de ver que Ayuso “ha abierto los ojos” y ha “hecho suyo nuestro discurso y lo convierte en políticas concretas”.

Lo que no tiene en cuenta Vox es que el PP de Ayuso lleva hablando de de todas estas y otras medidas, sociales, como la eutanasia, en estos términos prácticamente desde 2019.