Nuevo año, nuevo pleno en la Asamblea pero la misma actitud. A pesar de las llamadas a rebajar el tono que se ha producido este jueves en la Cámara regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a dedicar multitud de ataques contra la oposición, especialmente a los partidos de la bancada de la izquierda, a los que ha acusado de fomentar la okupación, el odio o la decadencia así como de ser una "minoría rabiosa". Todo en una sesión de control al Gobierno madrileño que ha estado marcada por las críticas a su gestión en la sanidad, la vivienda o las residencias.

Ayuso pasa al ataque

De nada ha valido un parón de más de un mes a cuenta de las fiestas navideñas para aplacar los ánimos de los dirigentes madrileños. Y es que la amenaza que supone que las elecciones autonómicas se encuentren a menos de cuatro meses se nota en el ambiente y en la actitud de más de un político. Este jueves la Asamblea de Madrid ha acogido la que ha sido la primera de las ocho sesiones que están previstas que se celebren en lo que resta de legislatura y todos -algunos más que otros- han ido a por todas, incluso con insultos.

Isabel Díaz Ayuso ha respondido con embestidas a cada una de las preguntas que se le han hecho desde la oposición, sin embargo, ha puesto mucho más hincapié en atacar a la bancada contraria, contra quienes ha lanzado acusaciones tan graves como que quieren "fomentar la okupación", son una "fábrica de pobreza" y de "decadencia" o les ha tildado de "minoría rabiosa". Una ofensiva que ha comenzado desde el mismo inicio de una sesión plagada de referencias a la situación sanitaria que vive la región, su política en las residencias o la falta de vivienda pública.

Podemos habla de vivienda

Precisamente este último punto ha sido el que ha abierto el fuego en la Cámara regional con la intervención de Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, que ha señalado que "el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la juventud madrileña". Así, ha puesto el foco en los "precios prohibitivos" o en los requisitos para entrar a vivir, como tener que adelantar hasta tres mensualidades, pagar más de 3.000 euros al mes, la oferta de "zulos" o "locales comerciales" por 800 euros al mes. "Nos hemos vuelto todos locos", ha asegurado.

Todo mientras se pierde vivienda en beneficio de los pisos turísticos o se propone desde la Administración "a los jóvenes de más de 5.000 euros, los de la calle Serrano, pero no para el 99%". Así, Alonso ha criticado que los populares "gobiernan para la minoría, no piensan en la mayoría", lo cual supone una "traición a la mayoría social de la región y a quienes les han votado". "Si nos tomamos enserio el derecho a la vivienda muchos de su partido tendrían que estar en cárcel por traicionar y vender a fondos buitre", ha dicho.

Acusaciones de okupación

Ante esto, Ayuso ha acusado a la formación de fomentar la okupación. "Les podríamos recomendar que se afiliaran a Podemos para que adquieran una vivienda más fácilmente pero no es la solución", ha dicho al tiempo que ha defendido que un derecho a la vivienda "no ocupada" sino "conforme a las reglas del mercado". Al mismo tiempo, la lideresa ha situado este problema como algo general y ha afirmado que "Madrid está en el sexto lugar" de la subida de precios, algo que se compensa con los salarios. "Lo primero es el empleo, y ni esto ni la propiedad son los objetivos de Podemos", ha dicho.

Estos ataques han ido en aumento incluso y a pesar de las peticiones de "respeto" y rebajar el tono a las que ha emplazado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato. El socialista no solo ha pedido "disculpas" a la dirigente popular por sus palabras sobre lo sucedido en la Universidad Cumplutense sino que ha llamado a "estar pendientes de lo que decimos" en la Asamblea para no crear un conflicto que traspase las paredes. Una propuesta que Ayuso no ha considerado y ha pasado al ataque. "No entiendo la lección parroquial de la mañana", "No hay un solo motivo para votar a su partido" o "que les vote Txapote" le ha respondido.

"Odio, pobreza, minoría rabiosa"

En la misma línea ha transcurrido su debate con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien ha cuestionado al Gobierno regional si "cree que aborda los problemas de los madrileños" al tempo que ha afeado algunas de las cuestiones que han marcado esta legislatura, como los fallecidos en la residencias, los afectados por las obras de Metro en San Fernando de Henares o la "chapuza" de la Atención Primaria. "Usted ha elegido su objetivo, pasar a ser recordada por ser quien se enfrenta a Sánchez", ha dicho, lo que ha calificado de "vaguete".

"¿Sánchez es los colegios que faltan por construir, los pediatras que faltan, los fondos buitre, la comida bazofia en las residencias? Si no es así dígale a los madrileños qué nos importa su confrontación personal", ha cuestionado sobre los intentos de la lideresa de presentarse como jefa de la oposición al Ejecutivo central de Pedro Sánchez. García, además, ha emplazado a Ayuso a reunirse con los distintos afectados en los "115 días que le quedan en el cargo" porque va a pasar a la historia por "los protocolos de la vergüenza, los contratos a su hermano o cargarse la sanidad pública".

Ante estos argumentos, Ayuso ha respondido acusando a la formación de estar formada por "autoritarios" y de decidir "cuáles son los problemas de los madrileños", así como por tener poca "altura de miras" por "atacar a la familia". En este punto la lideresa ha cargado contra la izquierda, "fábrica de crear pobreza" en la que "el paro se duplica" y se "desacredita a los empresarios" y a García "señora de la oposición eterna", a quien ha acusado de "alargar las protestas" que están llevando a cabo los médicos madrileños por motivos ideológicos.

"Combatir el discurso del odio"

En su alegato final, a propuesta de la pregunta de su propio portavoz popular sobre sus objetivos de aquí al fin de la legislatura, Ayuso se ha propuesto "combatir el discurso del odio", que dice lo tiene "enfrente" y "es incapaz de asumir que hay una alternativa política". Ha vuelto a insistir en conceptos que dice representa a estas formaciones, como es "la okupación, los manteros, la desolación, el desánimo o el ambiente decadente", y les ha acusado de "acosar" en la calle por las manifestaciones: "Es una minoría rabiosa".