La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender a la banca frente al impuesto extraordinario que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa para que este sector aporte más a la economía. “No es buena idea”, ha asegurado antes de afirmar que “empobrecerá masivamente” y que pactarlo con Bildu “es autoritario”.

De esta forma se ha manifestado la lideresa este martes durante el XXIX Encuentro del Sector Financiero bajo el lema Retos y oportunidades de un sector en transformación celebrado en la capital. Allí, Ayuso ha manifestado estar en contra de este nuevo gravamen planteado por el Ejecutivo, con el que pretende recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024 y que tendrá que votarse este jueves en el Congreso.

"No es una buena idea" 

“El Gobierno quiere introducir un nuevo impuesto a la banca cuyo único objetivo es recaudar y el único resultado, como siempre, empobrecer masivamente. Poco les importa los sucesivos avisos de organismos nacionales, la incertidumbre económica o el informe del Banco Central Europeo”, ha sostenido.

A su juicio, esta medida -que busca que los bancos aporten más al PIB por los beneficios derivados de las subidas de los tipos de interés- responde a “una agenda ideológica” y “no es buena idea”.  La dirigente popular ha insistido en que el Ejecutivo “ha emprendido una estrategia de erosión con toda institución que le marca los límites” y ha calificado esta iniciativa de “improvisada”.

“Con impuestos improvisados como el de la banca y el del sector energético, que se crean con una Ley donde se esconde como enmienda a su vez, el impuesto de Patrimonio, todo va a ir a peor”, ha dicho antes de apuntar a una suerte de boicot contra la región que dirige. “Hacerlo contra regiones como la Comunidad de Madrid y hacerlo de esta manera es de una nocturnidad pasmosa”, ha dicho.

Ayuso carga contra Sánchez por Bildu

Ayuso ha aprovechado este acto con el sector financiero para atacar al Ejecutivo por “pactar a escondidas esta ley y esas enmiendas con Bildu, lo cual ha dicho “es sencillamente autoritario y arbitrario”. “Mientras a unas se les da plena independencia para gestionar con ventajas favorables sus haciendas, a otras se les quita su autonomía fiscal, un derecho constitucional”, ha dicho con respecto a al País Vasco o Cataluña.

La lideresa ha vuelto a considerar esta medida de “irresponsabilidad” y de ataque a la Comunidad de Madrid, ya que “esta enmienda vuelve a crear un nuevo impuesto en Madrid y a su juicio “no viene acompañado de ningún informe de impacto económico ni se impone con el debido tiempo para que los ciudadanos puedan tener margen para gestionar su dinero ahorrado como consideren”. Cabe destacar que es una iniciativa planteada como temporal y de carácter extraordinario.

“Al contrario, el simple hecho de su debate frena la llegada de capital, que como libre que es, tiene otros muchos países donde asentarse”, ha dicho en referencia a la votación que previsiblemente se va a celebrar en lo que va a ser un jueves caliente en la Cámara Baja.

Los bancos, por su parte, han anunciado que lo van a recurrir esta medida ya que consideran que no grava los beneficios, sino los ingresos. Según su visión, esto quiere decir que si un banco cierra con pérdidas tendría que hacerse cargo de los gastos igualmente.