El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha intentado defenderse de las críticas por el cierre de los parques de la capital a causa de la ola de calor que está afectando a la región pero no le ha salido como él esperaba. El primer edil de la ciudad ha lanzado una suerte de zasca que, como un boomerang, se le ha vuelto en su contra y desde sus propio aliados: Vox.

Intento de zasca de Almeida

Todo ha comenzado cuando la portavoz local de Más Madrid, Rita Maestre, ha afeado a la Administración que llevaran a cabo el cierre de estas zonas públicas en plena ola de altas temperaturas. "Tenemos un alcalde que desafía la lógica. Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan las temperaturas. Pero Almeida parece no entenderlo y, con las altas temperaturas, sigue cerrando parques y cortando árboles", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

Ante esto, el edil ha salido al paso de las críticas y se ha desentendido de toda responsabilidad. Ha asegurado que esta medida es propia del Consistorio anterior, liderado por el grupo municipal de Maestre con Manuela Carmena a la cabeza, dejando caer que su aprobación se produjo antes de llegar el Partido Popular al cargo.

"El protocolo que ha conllevado el cierre de parques estos días lo aprobó el Gobierno de Manuela Carmena. Concretamente, en el acuerdo de Junta de Gobierno del 6 de junio de 2019", ha respondido en la misma red social haciéndose eco del mensaje de la concejala de Más Madrid. Un intento de zasca que, lejos de su intención de dejar mal a Maestre, no le ha salido como él esperaba.

Vox responde

Y es que tan solo unas horas después de este cruce de declaraciones ha llegado Vox para responder a Almeida. Su portavoz en la Asamblea, Javier Ortega Smith, le ha devuelto el zasca asegurando que, a pesar de las quejas, ha mantenido esta medida de Carmena, así como otras como Madrid Central, una política con la que demuestra que le "gusta las restricciones e impuestos de la izquierda".

"También Carmena aprobó el Madrid Central, y tú no solo lo has mantenido, sino que lo has ampliado. Si es que en el fondo te gusta la política de restricciones, prohibiciones, multas e impuestos de la izquierda", ha contestado Ortega Smith haciéndose eco de todo el rifirrafe dialéctico entre el primer edil y la concejala de Más Madrid.

Horas más tarde, Almeida ha borrado el tuit de la discordia, y todo apunta a que se ha retractado debido a que precisamente ese 6 de junio de 2019 ya se habían celebrado las elecciones y la junta de gobierno que aprobó el protocolo para el cierre de parques contaba con mayoría de las derechas. Solo una semana después de dar luz verde a esta medida le nombraron alcalde, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de ese mes de hace tres años.

Se trata, por tanto, de una iniciativa aprobada en pleno cambio de poderes pero que podría haber tumbado al llegar a poder, algo que no ha ocurrido. De esta manera, el Consistorio ha cerrado este lunes una decena de parques públicos, como el Retiro, al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas en la capital.