La Comunidad de Madrid cierra la puerta a Novak Djokovic si no se vacuna contra el coronavirus. Tras su polémica en Australia y la decisión de Francia de que el tenista hoy por hoy no podría disputar el Roland Garrós, el serbio tampoco podría jugar en la capital española, a menos que esté vacunado.

Así lo ha resuelto este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, después de la polémica suscitada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al decir que este es “un reclamo” para la ciudad.

“No dudo del reclamo que pueda ser para ese torneo pero reitero que tendrá que venir vacunado para que pueda competir, lógicamente”, ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña a la prensa tras un acto en el Hospital del Henares, en Coslada.

Escudero no pone en duda que el tenista es uno de los mejores deportistas del mundo. "Eso es suficientemente contrastado", dice; pero sostiene que "desde el punto de vista sanitario si no está vacunado no podrá participar en un torneo en Madrid puesto que las normas están para cumplirlas y las tienen que cumplir todas las personas que vengan a disputar este torneo.

Ruiz Escudero responde así en la misma línea que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien en el mismo acto ha dicho que "cada país" pone sus normas y que estas "hay que cumplirlas".

"Lo que le ha ocurrido en Australia ha sido por no cumplir las normas y ha sido deportado. Yo creo que en este sentido hay que ser muy claros e insisto en que las normas están para que todos las cumplan de manera similar", ha incidido el Consejero de Sanidad. 

La resolución no es tan fácil

Sin embargo, la decisión de que Djokovic dispute o no el torneo no depende de la Comunidad de Madrid. Para empezar, la ley vigente en España sostiene que algunos deportistas de élite pueden entrar en el país con prueba negativa, aunque no estén vacunados. Cabe destacar, también, que las autonomías pueden solicitar el pasaporte, pero Madrid nunca lo ha hecho. 

La portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, mantiene que Moncloa seguirá la estrategia de la vacunación no obligatoria. "La estrategia de éxito en España ha sido la vacunación sin obligación y nos sentimos orgullosos de nuestro Gobierno. No basta con ser grande en la pista, sino ser grande en la vida. Tiene muchos ojos que le miran y la ejemplaridad es importante", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. 

Además de esto hay que tener en cuenta que la organización del torneo también tiene algo que decir al respecto. Incluso, cabe la posibilidad de que el serbio no quiera acudir a la competición, como ya sucedió el año pasado. Por lo tanto, lo único que está claro sobre el caso Djokovic es que aún va a dar mucho de que hablar.