Isabel Díaz Ayuso ha creado un gran revuelo al denunciar “adoctrinamiento” a través de los libros de texto. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba que iba a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo por la “carga ideológica” que considera que predomina en el currículo de Bachillerato, aprobado hace dos meses, aunque días después ha terminado reconociendo que no ha encontrado “nada relevante” en el análisis que ha realizado en los libros de texto de la región. No obstante, esto ha sido muy comentado en la Asamblea de Madrid, y Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, no ha dudado en responderle con contundencia.

El líder del PSOE madrileño ha sido especialmente contundente contra la presidenta, denunciando su posición de “confrontación, insulto y ataque permanente”, en lugar de “gobernar, gestionar y ayudar a la población” con políticas que mejoren su día a día. “Aquí tenemos un problema: la presidenta de la Comunidad de Madrid, la libertad de la que habla, la estamos comprobando, que es la que consiste en la censura en los libros de texto”. “La libertad que consiste en decirnos a los padres lo que tienen que estudiar o no nuestros hijos. Y esto alimenta a Vox, si es que está muy claro”, ha añadido.

“Esta coalición que ella misma confesaba, ultraconservadora de PP y Vox, está en pleno rendimiento, por mucho que compitan una semana tras otra a ver quién dice la barbaridad más grande. Nos encontramos lo que nos encontramos, por eso le pedimos seriedad y responsabilidad”, ha aseverado.

Además, ha cargado contra su actitud contra el Gobierno de España: “Ya está bien de tener un gobierno que se dedica permanentemente a impugnar y recurrir, en vez de tener un gobierno que se dedique a gobernar, a gestionar, a poner en marcha proyectos que ayuden en el día a día de las personas”. “Estamos en esa dinámica que ha provocado la señora Ayuso con ese planteamiento y posición de confrontación, insulto y ataque permanente”, ha remarcado. Pero, ante ello, asegura que la posición de su partido es firme: “Nosotros no vamos a entrar, siempre tendremos una propuesta más que la suma total de sus insultos, sus ataques y sus falsedades”.

Madrid, la que menos invierte en educación

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, de Unidas Podemos, ha denunciado que "se ha montado un tribunal inquisidor al más puro estilo de la Alemania nazi". Ante esto, Ayuso ha reconocido que las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inspección Educativa de la región no ha obtenido pruebas de que exista una motivación política por parte del Gobierno en los contenidos educativos. Todo, días después de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo con el objetivo de evitar este supuesto aleccionamiento. Alonso, por su parte, ha recordado en su intervención que "la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en educación". Tenemos la medalla de oro en abandono escolar", le ha afeado.

La Comunidad de Madrid anunció hace ya unas semanas que el servicio de Inspección Educativa madrileño iba a emprender una revisión "minuciosa" de los libros de texto a través de un plan especial, ya que esto es competencia de las administraciones educativas, que -dicen- "deben velar por el respeto a los principios y valores de la Constitución y lo dispuesto en la ley". Algo que, según ha reconocido Ayuso este jueves, 180 libros inspeccionados no vulneran, pese a todas las acusaciones vertidas por la Administración regional. El propio consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha calificado de "bodrio" la reforma y -tras leer algunos de los contenidos de los borradores en su comparecencia- ha criticado que estos contengan conceptos como "igualdad", "discriminación" o "resiliencia".