El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sus críticas a su propuesta fiscal presentada esta semana, con la que pretende reducir los impuestos “al 98% de los madrileños”. “¿No le gusta que con nuestra propuesta vayan a pagar menos impuestos que con la suya? La próxima vez que le pregunten por la rebaja fiscal de Lobato use el verbo bajar, porque subir lo único que ha subido en el último año son los problemas para los madrileños”.

Lobato le ha reprochado a Ayuso las subidas de problemas, como “los jóvenes sin plaza en FP, que en este curso son 25.000 y se esperan 27.000 el que viene. Han subido los años que llevan cerradas las urgencias desde que las cerraron, han subido las listas de espera sanitaria que están en cifras récord”. El portavoz socialista también ha criticado la medida de dejar los centros sanitarios sin médicos en verano y delegar sus funciones en las enfermeras. “Usted no tiene límites, sigue con su desmantelamiento programado de la sanidad, los madrileños ya estamos hartos”, le ha espetado Lobato.

El líder socialista ha pasado después a preguntar a Ayuso sobre deporte, “que es calidad de vida, salud, empleo y cohesión social” y ha narrado sus visitas de esta semana a eventos deportivos y a “instalaciones deportivas cerradas y abandonadas por el PP”. “Y ahora estarán sus asesores diciéndole: ‘atácale, dile que por ir un día al fútbol no sabe de fútbol’”. “Olvídese de los insultos que le mandan sus guionistas y céntrese en ser presidenta. Sus guionistas se piensan que sus insultos siempre van a pesar más que mis propuestas y se equivocan: siempre voy a tener una propuesta más de la suma de sus ataques, insultos y falsedades”, le ha criticado Lobato.

"No le tengo que pedir permiso a Feijóo para nada"

Ayuso, por su parte, ha retomado la crítica a sus discursos para señalar que “soy una mujer que, no siendo de izquierdas, se puede preparar sus propios guiones e intervenciones. No le tengo que pedir permiso al señor Feijóo para nada, que le veo con un tufillo un tanto machista cada vez que se dirige a mí. No le tengo que pedir permiso a ningún hombre”.

La presidenta madrileña ha reclamado a Lobato que “traiga aquí una propuesta solvente sobre fiscalidad y le explicaré que lo único que va a conseguir es expulsar a los grandes patrimonios y no lo harán a otras comunidades socialistas”. “En esta comunidad las rentas más bajas son las que menos pagan de toda España”, ha asegurado Ayuso. Sobre el deporte en la Comunidad de Madrid, Ayuso ha defendido sus becas y programas para promover el deporte base y ha prometido inversiones de “21 millones de euros en instalaciones deportivas”. “Antes de anunciar nuevos planes, cumpla con los compromisos de hace años que no está cumpliendo”, ha respondido Lobato en su turno final.