Podemos ha decidido dinamitar los pactos en aquellos ayuntamientos en los que iba a haber una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE. La dirección de Ione Belarra ha decidido romper el acuerdo, que estaba prácticamente hecho, y se presentarán de manera independiente al margen de la candidatura que encabeza IU junto a Más Madrid y Equo.

Hasta hace unas horas todas las partes lo daban por hecho. La reedición de la alianza que lleva gobernando el municipio los últimos cuatro años, ha saltado por los aires en el momento en el Podemos ha decidido desligarse de esa coalición. El pacto, bautizado como un proyecto piloto de Sumar, la fuerza impulsada por Yolanda Díaz, se quedará en nada.

Ha sido la dirección de Ione Belarra la que ha decidido romper los puentes. "Nos da pena", indicaba la líder de Más Madrid, Mónica García, indicando que son "los que han roto la coalición" los que tienen que explicar el por qué de la decisión y piden "unidad" a la par que rompen acuerdos. Lo cierto es que es una situación que en las últimas semanas también se ha producido en otras localidades madrileñas como Parla y Tres Cantos. Sin embargo, en este caso ls candidaturas iban impulsadas por marcas locales y las formaciones de la izquierda. En Rivas, Izquierda Unida gobierna desde 1995, y en la lista de nombres de la coalición se encontraban los mismos partidos que se presentan a nivel regional.

"Motivos nos tienen que dar pocos porque somos Izquierda Unida, Equo y Más Madrid. No somos militantes de Podemos. Quiero agradecer a la militancia de Podemos en Rivas que ha creído en esta coalición. Es un momento para recordar y celebrar que en esta ciudad tenemos un acuerdo político y un acuerdo de Gobierno en el que hemos venido trabajando y vamos a seguir trabajando", indicaba la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante la presentación de la coalición junto a Más Madrid. 

Ya ocurrió en 2019. Podemos rechazó acudir en coalición con el resto de fuerzas políticas. Una situación que Castillejo señalaba indicando que en Podemos "se unió casi al instante" en unirse al gobierno municipal. Aunque con los focos encendidos insisten en pedir explicaciones al partido de Ione Belarra, cuando se apagan señalan la "venganza" de Podemos a Yolanda Díaz escenificando una ruptura entre el partido morado y Sumar. "En esta ciudad trabajar la izquierda de manera conjunta da buen trabajo y buenos resultados y en eso vamos a seguir", insiste en declaraciones a los medios de comunicación.

Podemos también rompe en Cádiz

Podemos también ha roto la candidatura unitaria de la izquierda en Cádiz. Además, ha ocurrido exactamente igual que con Rivas. La izquierda gobernaba en el municipio y se presentaba unida para revalidar mandato tras la marcha de José María González, Kichi

Adelante Cádiz, Izquierda Unida, Más País y Equo se presentarán ahora juntos a las próximas elecciones municipales bajo el nombre de Adelante Izquierda Gaditana y Podemos irá por su cuenta. La confluencia estaba cerrada a pocas horas de la fecha límite para presentar las listas pero los morados, que son los que tienen menos fuerza en la capital gaditana, sufrieron el veto de Ione Belarra.

Puesta de largo de los candidatos de Podemos este fin de semana

En medio de los vetos de Belarra, Podemos celebrará este sábado un gran mitin en Zaragoza para que se visualizalice su fortaleza de cara a las elecciones del 28M y reivindicarse como fuerza decisiva en la izquierda, en un clima de desencuentro con Sumar y tras su ausencia en el lanzamiento oficial de la candidatura de la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

En el marco de su 'Fiesta de la Primavera', uno de sus principales foros de precampaña, la líder de del partido, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, arroparán al grueso de los candidatos de la formación a los comicios del 28M. El evento, que arranca este viernes por la tarde, contará con la plana mayor del partido y la participación también en foros de debate del exvicepresidente Pablo Iglesias y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero.

Los morados buscan lucir músculo militante en este evento ante unas elecciones clave para la formación, donde quiere elevar su presencia territorial y revalidar su presencia en ejecutivos progresistas con el horizonte de proyecto de frente amplio con formaciones que serán rivales en los comicios autonómicos, como Más Madrid o Compromís.

Es más, la formación ha elegido Zaragoza para simbolizar que esta comunidad, donde forman parte del Gobierno regional, es una de las plazas importantes para los comicios del 28M y donde precisamente se presenta en solitario al igual que en Asturias. No obstante, la formación morada ha forjado acuerdos de coalición con IU en nueve comunidades autónomas.

La formación ha escogido como lema de campaña 'Valentía para transformar', con el que ensalza su papel para empujar las principales medidas en el plano de la izquierda, sobre todo en las coaliciones que comparte con el PSOE.