El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día de reivindicación que este año tiene detrás numerosas causas abiertas: desde los insultos a Irene Montero perpetrados desde la tribuna de la Cámara Baja hasta las aristas judiciales por la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, cuya interpretación por ciertos tribunales ha provocado rebajas de condenas a violadores. Sin embargo, y pese a que es una jornada en la que todos los partidos -a excepción de Vox- suelen mostrar sintonía con la causa defendida, hay quienes siguen equivocándose en las formas.

Eso es lo que le ha sucedido a la Xunta de Galicia, comandada por el PP. Con motivo del 25-N de este año, los gallegos han decidido crear una campaña en redes sociales que no ha sido bien recibida por parte de la comunidad tuitera (con razón). Concretamente, en la campaña se viene a decir que, pese a que no debe pasar, si una mujer sale a correr con mallas puede acabar siendo violada. Un mensaje injustificable que pone el foco en la vestimenta de las mujeres y no en el delincuente y violador que decide poner sus manos sobre la víctima.

La oleada de reacciones no se ha hecho esperar, convirtiendo el tuit de la Xunta en viral a los pocos minutos de ser publicado. “¿El PP está culpando a una mujer de sufrir una violación por llevar mallas de deporte? El PP está culpando a una mujer de sufrir una violación por llevar mallas de deporte”, ha condenado Gema MJ.

En la misma línea se han posicionado muchos internautas: “Todo el mundo sabe que se tiene que correr con el burka y el tres cuartos”, ironizaba uno. “Están a un paso de decir que "la mujer debe quedarse en casa a partir de las 20h para cuidar a los hijos y hacerle la cena al marido. Y que si sale a esa hora y la violan es culpa suya por desatender sus obligaciones como mujer", sentenciaba otro. También había quienes corresponsabilizaban al Gobierno nacional, fijándose en que el logo tanto del Ejecutivo como del Ministerio de Igualdad se puede ver en la campaña: “¿Esto lleva el logo de Igualdad?”.

¿Por qué el 25 de noviembre?

Las hermanas Mirabal -PatriaMinerva y María Teresa-, conocidas como 'Las Mariposas', fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su actividad contraria a los postulados del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Las tres hermanas, junto a sus maridos, fueron juzgadas por “atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Ellos entraron a prisión, ellas quedaron libres. Sin embargo, tras volver de visitar a sus compañeros, un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar, las secuestró, para inmediatamente trasladarlas a una casa en la localidad de La Cumbre.

20 años después, el movimiento feminista latinoamericano decidió establecer esta fecha, en recuerdo de ‘Las mariposas’, como fecha para exigir la defensa de la mujer contra la violencia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.