Con los ojos puestos en la Comunitat Valenciana y el relevo de Carlos Mazón al frente de la misma, fuentes de Moncloa ven como opción más probable un acuerdo "rápido" entre los líderes nacionales de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, para encontrar un sustituto y continuar la legislatura en la comunidad autónoma, a pesar de que las negociaciones parecían estar discurriendo entre el PP valenciano y la formación de extrema derecha sin que Alberto Núñez Feijóo tuviera excesiva agencia en las mismas. Representantes del PP, de hecho, tacharon de bulo los contactos, y fue Vox quien los confirmó dejando en evidencia a los 'populares'. El Gobierno y el PSOE, por su parte, se han lanzado a pedir elecciones autonómicas, alegando que es "la única salida democrática a esta situación".

Los plazos empezaron a correr cuando Mazón anunció su cese ante el parlamento autonómico. Ahora hay de plazo hasta el 19 de noviembre para presentar un nuevo candidato y, una vez se cumpla esa parte, una semana como máximo para celebrar una investidura, que tiene que contar con los votos favorables de PP y Vox dada la aritmética parlamentaria de la región. En público, el Gobierno insiste en la vía de las elecciones, como hizo el propio presidente, Pedro Sánchez, desde Brasil, alertando al PP de que el "negacionismo" de Vox puede dar al traste con la agenda climática en la Comunidad Valenciana y reclamando que dejen elegir a los valencianos en las urnas para empezar definitivamente una nueva etapa. En la misma línea, el ministro Félix Bolaños llegó a definir el adelanto electoral como la "única salida democrática" tras la salida del expresident.

Moncloa vaticina el pacto

Sin embargo, pese a las querencias y peticiones del Ejecutivo y de los socialistas, las fuentes de Moncloa esperan que ambas formaciones encuentren un candidato de consenso en los próximos días. "Todo se encamina a un acuerdo", trasladan fuentes gubernamentales. Las mismas consideran que ambas formaciones han mantenido una interlocución fluida en esta comunidad, a pesar de que Abascal ordenase la ruptura con el PP en todos los gobiernos que compartían y esa buena relación puede ayudar en esta negociación. De hecho, PP y Vox acaban de sellar un acuerdo para aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento de Valencia, donde gobierna María José Catalá, uno de los nombres que más ha sonado para sustituir a Mazón, aunque ella se ha tachado a sí misma de esas pesquisas.

En la primera reunión entre ambas formaciones para abordar el escenario post Mazón que se produjo este viernes, las dos partes constataron "buena voluntad" para negociar y los de Abascal pidieron decidir ya quien será el candidato para reemplazarle, apremiando al Partido Popular a que tome una decisión.

De los posibles aspirantes sobresale el nombre de Juanfran Pérez Llorca, diputado y actual portavoz del PP en Las Cortes valencianas, que mantiene una buena relación con Vox. Incluso sus rivales políticos conceden que tiene capacidad suficiente para asumir el cargo, aunque él todavía no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo ha hecho es la citada alcaldesa de Valencia, quien ha insistido en que quiere continuar al frente del consistorio. A priori, cuenta con menos opciones por las dudas que genera en la dirección autonómica del PP, desde donde se lanzó un tercer nombre, el de Vicente Mompó, actual presidente de la Diputación de Valencia, como su preferido.

En este escenario, Pérez Llorca podría ser un candidato de consenso para los dos años que quedan de legislatura, ya que cuenta con el aval de Génova, del PP valenciano y también de Vox, al haber sido el hombre que ha hecho las veces de puente en las negociaciones entre los 'populares' valencianos y la ultraderecha.

El Gobierno insiste en las elecciones

Por su parte, desde Moncloa ven "vergonzoso" que haya un pacto e insisten en que se deberían celebrar elecciones, pero auguran que se producirá e intentarán sacar partido de ello. Si finalmente se formaliza y se evitan los comicios, los socialistas buscarán desgastar a Feijóo echándole en cara su proximidad con la extrema derecha, con varias elecciones autonómicas a la vista, Extremadura en diciembre y Castilla y León a principios de año.

Además, si finalmente no hay adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, la líder del PSPV, Diana Morant, podrá extender su estancia en el Gobierno de Sánchez y continuar siendo ministra.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover