A las puertas de las arranque de la campaña electoral de cara a los comicios del 28 de mayo, Más Madrid ha mostrado su intención de crear un Instituto de Masculinidades que trabaje en “un cambio cultural que fomente una visión plural de la masculinidad” y que actúe como “un centro público dedicado a trabajar en un cambio que comprometa a los hombres en la igualdad”, así como poner en marcha un teléfono para hombres en crisis, para “la promoción de la igualdad y prevención de las violencias machistas”. Así lo ha dado a conocer Mónica García esta semana, al tiempo que se ha presentado su programa electoral de 362 folios y 1.273 compromisos.

Loreto Arenillas, coordinadora de Más Madrid y portavoz de feminismo, explica este proyecto en declaraciones a ElPlural.com: “Queremos crear este instituto porque consideramos que el concepto hegemónico de masculinidad ha tenido un problema que ha afectado principal y especialmente a las mujeres, pero que también ha afectado a los hombres”. “En el concepto hegemónico tiene como denominador principal la dominación que generan violencias machistas contra las mujeres, pero también ha hecho que las mujeres que no se sienten dentro de los conceptos hegemónicos no entendieran muy bien cuál era lugar en el que se quedaban. Lo típico de ‘este es el blandengue, este es el maricón’ porque un hombre no llora o expresa emociones”, añade.

“Entonces el espacio, lo que viene a mostrar es que hay un enemigo común para todos y todas, que es el machismo y no el feminismo, que los hombres también ganan con la igualdad y que es necesario tener referentes sociales que ayuden a otros hombres a cambiar su masculinidad”, remarca Arenillas, antes de señalar que hay dos ideas que sirven para enfocar la creación de este instituto: “Por un lado, la prevención de las violencias machistas y, por el otro, intervención en la rehabilitación de maltratadores para ayudar en el proceso de cambio a los agresores y que no vuelvan a generar conductas machistas y demostrar a todos los hombres otras formas que han existido siempre, pero que no han tenido referentes culturales donde poderse mirar”.

Es en este sentido en el que la portavoz de feminismo de Más Madrid detalla la otra medida al respecto: un teléfono para que un hombre llame si, por ejemplo, tiene un arranque de celos. “Si ellos tienen ese recurso del teléfono pueden ser acompañados y recibir una terapia psicológica para gestionar los celos”, detalla.

Las claves del Instituto de Masculinidades

“Crearemos un centro público dedicado a trabajar en un cambio cultural que comprometa a los hombres en la igualdad y fomente una visión plural de la masculinidad”, informa Más Madrid en su programa electoral para la Comunidad de Madrid. Así, explican los diferentes ámbitos de trabajo en este centro público:

Por un lado, se incide en la educación (trabajar con la comunidad educativa con acciones voluntarias para sensibilizar sobre otras masculinidades con niños y adolescentes, así como abordar con los padres y los adultos los modelos de paternidad y las formas de ejercer la masculinidad. Aprender a ser corresponsables), en la cultura (fomentar la creación de piezas y espacios culturales que traten este tema, con propuestas que permitan llegar al conjunto de la ciudadanía y abrir el debate sobre los problemas de la masculinidad hegemónica) y en el deporte (trabajar en colaboración con las entidades deportivas para hacer formaciones y campañas de sensibilización sobre otras masculinidades posibles en el deporte).

También en la empresa (líneas de colaboración con las empresas interesadas, con programas que incluyan charlas no obligatorias para los hombres, talleres sobre deconstrucción, consultas psicológicas gratuitas, talleres de lectura… Cambio del modelo de empleo, que acompañado con planes de igualdad puede cambiar la dinámica de funcionamiento de una empresa y hacerla más igualitaria) y en la participación (portal web en el que los hombres puedan volcar ideas, propuesta e inquietudes, y hacer lazos con otros hombres interesados en esta cuestión).

Inspirado en un exitoso centro del Ayuntamiento de Colau

Esta propuesta de Más Madrid está inspirada en un exitoso proyecto fomentado por el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau. El Centro de Masculinidades PLURAL cerró su primer año de funcionamiento con un total de 2.861 usuarios que han participado en las 280 sesiones de actividades que se han realizado desde su inauguración en octubre de 2021.

El equipamiento municipal, dirigido a la población masculina, ha trabajado desde su creación manteniendo su principal objetivo de querer realizar cambios hacia modelos relacionales más abiertos, respetuosos y saludables, y convirtiéndose en un espacio cercano para acompañar y trabajar aspectos relacionados con los impactos que tiene el género y la masculinidad en los varones.

El objetivo de la programación del PLURAL es, en definitiva, acercar las reflexiones y condicionales del género en nuestra sociedad y la vida cotidiana de las personas, especialmente en los hombres. Y, con las diferentes actividades que se desarrollan en el centro se busca fomentar una mejor educación emocional, explorar formas de relaciones afectivas y sexualidad más saludables, sensibilizar y prevenir las violencias machistas, identificar los micromachismos presentes en la sociedad y potenciar modelos de crianza positivos.