Castilla y León ha regresado a ser noticia a nivel nacional, pero esta vez por la polémica que ha generado su vicepresidente, Juan García-Gallardo. El líder de Vox en la comunidad lleva días protagonizando escenas que han indignado a la población, desde que acusase al Gobierno de Pedro Sánchez de pervertir a los niños con la educación sexual en las aulas hasta que le faltase el respeto a una procuradora socialista en silla de ruedas al referirse a ella “como si fuera una persona como todas las demás”. Ante la polémica generada, y el silencio en las filas del PP, Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta y exalcaldesa de Zamora, ha escrito un rotundo comentario para sentenciar a Gallardo y recriminar el silencio del Feijóo y Mañueco.

“Creo que una sociedad justa necesita disculpas… y algo más. Castilla y León ha conseguido, como decía Mañueco, que se hable de ella, pero no precisamente para bien”, ha escrito Valdeón en Twitter como respuesta a la noticia en la que se señalan las palabras de Feijóo al respecto de la polémica. El expresidente gallego y actual líder del Partido Popular ha calificado de “muy sorprendentes” las declaraciones de García-Gallardo, sin entrar más en el asunto.

No es el único episodio que ha valorado la exvicepresidenta de la Junta. “Vicepresidente de la Junta de Castilla y León en sede de las Cortes dirigiéndose a una procuradora con discapacidad. Menos mal que fue allí, porque si es en un partido de fútbol lo suspenden”, ha comentado en la red social, añadiendo que “ante la pasividad de algunos hay una sociedad que no puede callarse ni consentir estas faltas de respeto”.

“Después lamentaremos el retroceso de Castilla y León con estos ilustres personajes. No sabe ni lo que está diciendo, ¿en qué mundo vive? Da miedo… Gracias Mañueco y demás colaboradores silenciosos”, escribía hace dos días cuando Gallardo atacaba la educación sexual, la eutanasia y el aborto, entre otras cuestiones.

Silencio del PP

Ni Alfonso Fernández Mañueco como líder del Ejecutivo que mantiene con Vox en Castilla y León ni Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del PP han evitado censurar las lamentables palabras del vicepresidente ultra.

Feijóo se ha limitado a calificar de “muy sorprendentes” las declaraciones de García-Gallardo sobre la ley del aborto y la educación sexual de los niños de Castilla y León, pero no ha dicho nada sobre su desprecio a la procuradora con discapacidad. “No voy a hacer de comentarista de un vicepresidente de una comunidad autónoma”, ha afirmado.

Por su parte, Mañueco ha apostado también por el silencio ante las palabras del número dos de su Gobierno. En los pasillos de las Cortes varios medios le han preguntado por las frases Gallardo, pero no ha advertido que haya malestar con la ultraderecha ni con el vicepresidente, aunque tampoco lo ha desmentido: “Yo apoyo al Gobierno de Castilla y León, que para eso soy el presidente”.

Además, tampoco Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha querido entrar en profundidad en el tema y solo ha pedido “respeto” a todos. Moreno se enfrenta a unas elecciones el próximo 19 de junio en las que Vox amenaza con meterse en el Gobierno e incluso dar un sorpasso al PP, y estos escándalos en Castilla y León, la primera región en la que Vox ha entrado de pleno en el Gobierno, no le vienen nada bien.