La Iglesia también da un tirón de orejas al Gobierno de Ayuso por las palabras del portavoz Enrique Ossorio sobre las personas en riesgo de exclusión en Madrid. El arzobispo de la región, Carlos Osoro, ha pedido “reconocer” a las personas en esta situación “que tenemos a nuestro lado para ofrecer respuestas reales”.

Las declaraciones del consejero de la CAM han acarreado mucha polémica en las últimas horas. De esta manera, son muchas las personas que se han alzado en pie de guerra contra las palabras con las que éste se refiere con sorna al informe de Cáritas, según el cual un millón y medio de ciudadanos están en riesgo de exclusión en la que Ayuso mantiene es “la región más rica de España”.

Antes de la Iglesia, la oposición, el Tercer Sector y varios rostros conocidos habían lamentado las desafortunadas declaraciones de Ossorio. En la Asamblea del pasado jueves los diferentes portavoces de la izquierda -Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)- afearon a la lideresa regional las palabras de Ossorio, a quien instaron a pedir disculpas.

Polémicas de Ayuso y Ossorio

Cabe destacar que el consejero de la presidenta no ha sido el único polémico esta semana; ya que la propia Ayuso se reafirmó con un “Efectivamente” cuando le preguntaron sobre la posibilidad de eliminar las prestaciones por maternidad, paternidad, las ayudas a niños enfermos y los centros educativos de 0 a 3 años. En otras palabras, la máxima representante de Madrid se ha mantenido firme -al igual que otros compañeros de su partido y Vox- en el bulo de que el dinero previsto para el III Plan Estratégico de Igualdad va destinado íntegramente al Ministerio de Igualdad.

Esto sucedió casi a la vez que las declaraciones de Ossorio en las que éste se pregunta mirando al suelo “¿dónde están?” los pobres. Así recoge el momento en un vídeo ElPlural.com.

“Estos informes hay que leerlos con muchísima atención. Estamos para resolver problemas a la gente más necesitada y ponemos el máximo interés en este tipo de informes. Lo que pasa es que a veces sales a la calle y ves y dices “Esto que dice el informe, como que no lo veo”, dijo en primera instancia.

“Existe pobreza, pero el informe dice que hay tres millones de pobres y dices “¿dónde estarán?”, dijo después de ensalzar la riqueza de Madrid.