La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, lleva semanas en el punto de mira después de que su plan de reestructura de la Atención Primaria en el medio rural fuese rechazado por sus socios de gobierno. Tras ello, los naranjas han llegado a un nuevo acuerdo con los populares, aunque siguen con sus tiranteces, que demuestran la mala relación que hay en el seno del Gobierno autonómico. Para más inri, Francisco Igea ha vuelto a culpar a los 30 años de gestión del PP de la situación de la Sanidad en Castilla y León.

“No hemos llegado hasta aquí de la noche a la mañana”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta en una comparecencia ante los medios de comunicación durante su visita al Hospital de Burgos. “No hemos llegado aquí de ayer a hoy, sino después de 30 años de una manera de gestionar la sanidad y la Atención Primaria”, ha añadido.

Este argumentario es el mismo que el propio Igea pronunciaba en la campaña electoral de las autonómicas de 2019 y que hizo pensar a sus votantes que no iba a pactar con el PP, tal y como le recuerdan una y otra vez desde el PSOE, que ganó las elecciones.

Además, ha contestado al sindicato de médicos Cesm, que han acusado a Casado de seguir con su reforma y “disimular con parches” la falta de profesionales: “Tenemos un panorama por delante de jubilaciones y falta de profesionales y este gobierno ha incrementado un 50% las plazas MIR. ¿Dónde estaba el sindicato médico hace dos años cuando era un 50% por menos? ¿Qué ha ocurrido? ¿Quién no tomó esta decisión? ¿Quién ha tomado esa decisión?”.

Sus ataques y reproches han ido más allá. “Nosotros afrontamos la situación y tomamos decisiones estructurales y quien no las tomó es quien tendrá que dar las explicaciones”, ha dicho en clara alusión a los populares. Es por ello que insiste en que la Atención Primaria necesita “una reestructuración y reforma urgente”.

Descarta adelanto electoral por la Sanidad

Francisco Igea también ha asegurado de forma tajante que no cree que el Partido Popular vaya a utilizar la situación sanitaria para justificar un adelanto electoral en la Comunidad. “No hay que confundir las opiniones locales con las decisiones de quienes sustentan el gobierno”, ha aseverado, a la vez que ha reafirmado su compromiso con la sanidad rural y el conjunto de las ciudades.