Madrid se prepara frente a una nueva protesta para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La líder regional acumula escándalo tras escándalo, siendo el último el que salpica a su novio, Alberto González Amador, por dos casos de fraude fiscal y uno de falsedad documental y todo lo que ha venido después.

La organización ya estuvo hace unas semanas en la calle Génova, frente a la sede del PP, por el mismo motivo, y frente a ellos centenares de personas -800 según la delegación de Gobierno y 2.000 según los organizadores-. Ahora, quieren ir un poco más allá y han emplazado a los ciudadanos a seguirles en un recorrido desde Chamberí -a las 19:00 horas- hasta, nuevamente, la sede del Partido Popular.

En declaraciones concedidas a ElPlural.com, la asociación La Plaza confía en que la marcha sea un éxito, siempre conscientes de la capacidad de movilización con la que cuentan; y juegan con la fecha a favor: que esta vez el llamamiento se produce en fin de semana. “Creemos que la gente dispone de más tiempo para organizarse y que al contar con recorrido es más simbólico”, aseguran.

“Echar a Ayuso”

Antes del parón de Semana Santa la organización juvenil e independiente, asegura, de cualquier partido político, ya prometió que volverían a la calle después de las vacaciones. “Nuestro objetivo es echar a Ayuso y que las políticas del PP se reviertan y se pueda mejorar la vivienda, el transporte público, el acceso a un trabajo digno y estable (…) Y vamos a estar en esas hasta que podamos alcanzarlo”.

Responden también a este medio si la de por la tarde es la última protesta que va a tener lugar. Y, desde luego, no parece una opción. Por el contrario, dictan que tienen pensado mantener la calle hasta que sea necesario aunque, eso sí, todavía no tienen fecha de la próxima convocatoria: “Tenemos que ir viendo durante estos días cómo va todo para poder responder con un poco de margen a lo que vaya pasando, pero la idea es seguir (…) En consecuencia, todavía no hay más fechas cerradas, pero después de esta tarde veremos y seguramente anunciaremos más convocatorias”.

Mantener a la juventud organizada

Voces de La Plaza auguran a este periódico que, aunque el derrotismo parezca la tónica habitual frente al objetivo último que plantean estas protestas -es decir, que Ayuso salga de Sol-, no pierden la confianza y prometen que, al menos, van a seguir intentando alcanzar esa meta porque consideran que hay motivos de sobra para creer en que esta puede ser posible.

Se retrotraen en sus motivos a anteriores dirigentes de la formación conservadora en la Comunidad: “A Ayuso le sucederá lo mismo que a Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, porque llega un momento en el que vas acumulando escándalos y no puedes más (…)”. De este modo, conciben que se trata de una “carrera de fondo” pero que la semilla “que va a hacer caer” a la responsable de Sol ya está plantada.

Asimismo, lamentan que se haya perdido el concepto de organización por parte de la juventud, pero aplauden que ante estos llamamientos los jóvenes también responden y celebran que ellos y otras organizaciones del estilo están avivando la llama: “Estamos aquí también para resucitar todo eso y tener de nuevo una juventud organizada”.

Modus operandi similar al de la primera protesta

El pasado 20 de marzo centenares de personas se dieron cita frente a Génova para reclamar que la presidenta de la Comunidad de Madrid se fuera de su cargo. Lo hicieron no solo por el caso de Alberto González Amador, defraudador confeso de Hacienda, sino por la gestión del PP en las residencias de mayores -y los conocidos como protocolos de la vergüenza que evitaron la derivación de internos de estos centros a hospitales-, el caso AvalMadrid, las comisiones del hermano de la líder regional, Tomás Díaz Ayuso, y un largo etcétera de escándalos. “Esta es la gota que cola el vaso”, trasladaron a ElPlural.com.

Los manifestantes acudieron llamados por redes sociales y las informaciones de algunos medios de comunicación que se hicieron eco de la protesta. Asimismo, la organización colgó lonas de los puentes con la fecha y la hora de la convocatoria, lo mismo que en la presente ocasión. “Lo que más molesta es la impunidad con la que actúan los políticos del PP, pero es el modus operandi que lleva utilizando el partido en Madrid en los últimos 30 años. Hay que decir ¡Basta ya!”, subrayan haciendo hincapié en que el cambio “es posible”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.