Gran Canaria prosigue con su lucha para proteger sus dunas. El Espacio Natural de las Dunas de Maspalomas es uno de los puntos más amenazados de la isla canaria. En 2023, el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria registró más de 15.000 llamadas al orden por pisar y dañar la arena de este emblemático espacio, de las cuales 322 se tradujeron en sanciones.

Este fin de semana, el imprudente reto de unos youtubers ha enfurecido a los canariones y ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de proteger los espacios naturales de la masificación y la urbanización. Las multas por hacer mal uso del entorno de las dunas de Maspalomas son de 150 euros. No obstante, la sanción no parece ser suficiente para proteger el paisaje de la acción humana.

El reto viral de unos youtubers daña las Dunas de Maspalomas

Este sábado, decenas de jóvenes se dieron cita en las Dunas de Maspalomas con azadas y palas para cavar en busca de un botín enterrado en la arena protegida. La lamentable escena vino instigada por el reto de unos youtubers. El usuario @alvi_ent publicó en Instagram un video anunciando que había escondido 1.000 euros en algún punto de la isla. El sábado, se produjo el incidente, cuando el influencer, que hizo este juego para promocionar un festival, adelantó que el premio se encontraba bajo la arena de estas dunas situadas en el sur de Gran Canaria.

Varios residentes denuncian en redes el daño irreparable que este episodio supone para el ecosistema de las Dunas de Maspalomas. A pesar de ser una Reserva Natural Especial, el arenal de la isla de Gran Canaria sufre una gran amenaza a su entorno natural, destacando un enorme descenso de la cantidad de arena debido a la urbanización de su espacio cercano. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria anunció el domingo a través de X (antiguamente Twitter) que denunciará el episodio ante la Fiscalia.

Las dunas pierden 45.000 m3 de arena al año

Los habitantes de Gran Canaria lamentan perder uno de sus mayores tesoros por culpa de la masificación. Raúl García Brink (Nueva Canarias), que ostenta la cartera de Medio Ambiente en el Cabildo grancanario, declaró a eldiario.es la concienciación del gobierno insular con la protección del Espacio Natural de las Dunas de Maspalomas. El consejero cree que, además de penalizar, se debe concienciar, apostando por la digitalización que “nos va a permitir saber dónde se está produciendo el tránsito de personas y mejorar la señalética en el lugar”.

Además del daño que supone el flujo de personas que caminan por encima de las dunas, hay otras consecuencias de la acción humana que están alterando el ecosistema de Maspalomas. La construcción de la urbanización de la Playa del Inglés, justo al borde del entorno de las dunas, alteró el flujo de viento que mantiene la forma de la arena en este espectacular enclave. Esto aumentó la cantidad de arena que se pierde por la playa de Maspalomas y acaba en el fondo del mar, que se estima que es de 45.000 m3 al año.

Las dunas de Maspalomas en 1961 y en 2019
 

La destrucción del espacio natural de las Dunas de Maspalomas en los últimos 50 años ha propiciado la aparición de iniciativas que buscan proteger este espacio de Gran Canaria. Masdunas es una asociación que denuncia “el uso desordenado de sus recursos”, y busca fórmulas para frenar la degradación ambiental de las dunas “conservando sus valores ambientales y su importancia como reclamo para el turismo”.

Masdunas pone en evidencia el tremendo impacto que ha supuesto la construcción erigida en Playa del Inglés en la salud de las Dunas de Maspalomas. La urbanización y el cambio que ha causado en el flujo del viento, han propiciado un "incremento de la cobertura vegetal en zonas interiores, disminución de las áreas ocupadas por las dunas e incremento de las zonas erosionadas".