La exministra de Sanidad Carolina Darias ha logrado este sábado ser investida como nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria durante el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal. Lo ha hecho por mayoría absoluta, fijada en los 15 votos, gracias a la suma de los 12 concejales del PSOE, dos de NC-FAC y uno de Unidas Podemos. Por su parte, los nueve ediles del PP, los cuatro de Vox y el de Coalición Canaria han votado en contra.

De esta manera, la extitular de la cartera de Sanidad, que dejó su cargo el pasado mes de abril antes del inicio de la campaña electoral, ha revalidado el tripartito que ha gobernado en la capital durante los últimos ocho años.

Sin embargo, a diferencia de las últimas dos legislaturas, la nueva andadura arranca con la gran novedad de Vox, que al igual que ha sucedido en numerosos puntos de España, ha logrado irrumpir en el parlamentario de Las Palmas con cuatro concejales.

En el acto, que se ha celebrado en el teatro Pérez Galdós, Darias ha estado acompañada de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente en funciones de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Así, tras el acto solemne, Darias ha realizado su primer discurso como alcaldesa, agradeciendo a su equipo el duro trabajo que han realizado en los últimos meses y deshaciéndose en elogios hacia el alcalde saliente, el también socialista Augusto Hidalgo. Además, esta ha subrayado que asume el cargo para “mejorar la vida de la gente” con “compromiso, entrega e ilusión voraz”.

Por otra parte, además de Carolina Darias, los concejales que componen el nuevo gobierno son por el PSOE, Francisco Hernández Spínola, Inmaculada Medina, Josué Íñiguez, Carmen Luz Vargas, Mauricio Roque, Nina Santana, Adrián Santana, Carla Campoamor, Carlos Díaz, Esther Martín y Héctor Alemán. Por Nueva Canarias, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez y por Podemos, Gemma Martínez.

Frente a la mayor crisis sanitaria

En enero de 2021, Darias, por entonces titular de Política Territorial, relevó a Salvador Illa, que pasó a ser candidato a la Generalitat de Cataluña y tras gestionar la fase más dura de la pandemia de COVID-19. La canaria tuvo que hacer frente así a una etapa menos turbulenta de la mayor crisis de salud pública de la historia reciente, aunque ni mucho menos estuvo libre de complicaciones.

Llegó al ministerio de Sanidad durante la tercera ola de covid (la segunda más mortal) y el tercer estado de alarma de la pandemia, con el cometido de continuar con la recién iniciada estrategia de vacunación y gestionar una inmunización masiva. Su gestión logró el el éxito del compromiso, que se le confió desde el Gobierno, de vacunar al 70% de la población antes de acabar aquel veranoun proceso sin precedentes con contratiempos, como los efectos secundarios de las de Astrazeneca y Janssen, que llevaron a modificar la hija de ruta.

También entre sus tareas ha estado la progresiva vuelta a la normalidad del país tras la crisis sanitaria armonizando las medidas que se iban decidiendo junto a los gobiernos autonómicos en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud.  En su mano estuvo la obligación de las mascarillas, reguladas por ley, y que dejaron de ser obligatorias en el transporte público en febrero.

Formación y trayectoria política

Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1983–1988) y funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores) desde 1989. Comenzó su carrera política en el ámbito local, siendo concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. Su trayectoria se consolidó a nivel nacional cuando fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública en enero de 2020, cargo que ocupó hasta julio de 2021. En ese momento, fue designada ministra de Sanidad en un momento crucial debido a la pandemia de COVID-19. Darias ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la crisis sanitaria en España, implementando medidas y coordinando la estrategia nacional de vacunación.

En el ámbito político, Carolina Darias ha sido miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1985. Ha ocupado diversos cargos dentro del partido, incluyendo la Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva Federal y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del PSOE en Canarias. Su experiencia política y su formación en Derecho le han proporcionado una base sólida para abordar temas cruciales como la administración pública, la descentralización territorial y la gestión sanitaria. A lo largo de su carrera, ha demostrado habilidades de liderazgo y capacidad para gestionar situaciones complejas, lo que le ha valido reconocimiento y confianza en el ámbito político español.