El Gobierno de Cantabria, liderado por la popular María José Sáenz de Buruaga Gómez, ha contratado al grupo musical Puro Relajo, compuesto por cinco hombres, para tocar en la Gala conmemorativa del Día de la Mujer en el 8 de marzo.  

El quinteto actuará en el evento de corte feminista y enfocado a la mujer con temas mexicanos, latinos y en euskera, en el que sólo participarán hombres. “A través de su música de siempre, Puro Relajo tratará de crear un ambiente alegre, que anime a las asistentes a celebrar y disfrutar del día, fortaleciendo así los lazos de solidaridad entre las personas que participan”, reza la nota de prensa emitida por el Ejecutivo autonómico.

Este comunicado termina subrayado que este espectáculo musical “servirá de complemento al tono reivindicativo del evento y a la importancia de continuar luchando por la igualdad de género”.

A su vez, la reacción política de la oposición no se ha hecho de esperar. Desde el PSOE de Cantabria, han echado en cara al PP de Sáenz de Buruaga: “Ha decidido eliminar de un plumazo el talento femenino de la cultura en un día tan importante”, criticaron, a lo que los populares contestaron que es un “falso debate”.

La Comisión 8M reprocha la contratación del Gobierno de Cantabria

A modo de réplica, la Comisión 8 de Marzo ha afeado al Gobierno del PP en Cantabria la “desafortunada” contratación de este grupo musical para un día tan señalado en el calendario enfocado para las mujeres.

En este sentido, han animado al Ejecutivo a “cambiar esa programación y contactar con mujeres talentosas, que las hay y muchas, para amenizar la jornada”. “Es inadmisible que un acto de reivindicación no sea el Gobierno capaz de ponerse en contacto con mujeres artistas, cantantes, creadoras, que tenemos en nuestra comunidad y fuera de ella para amenizar una gala donde las mujeres reivindican sus derechos y los de otras”, ha defendido la Comisión 8M a través de un comunicado este martes.

En los mismos términos, esta organización pone el acento en que ya son “demasiados” los obstáculos a los que las mujeres tienen que hacer frente cada día para hacerse un hueco en el mundo artístico para poder desarrollar su talento en igualdad de condiciones, aún más si se da el caso de que “se las invisibilice más en actos en los que se reivindica justamente eso, su visibilidad y reconocimiento”.

"La naturalidad con la que se asume la ausencia de las mujeres en la cultura supone una doble discriminación, y no lo vamos a tolerar. Desde la Comisión 8M no aceptamos esta discriminación, y menos cuando viene de las instituciones públicas", ha proseguido. Siguiendo esta dirección, han mostrado su clara “disconformidad” con la elección de este grupo para un día que debe estar enfocado en “la sororidad, confraternidad, solidaridad, reivindicación, apoyo y visibilidad de las mujeres, de todas las mujeres".

Las feministas de la Comisión han defendido que el 8M, además de ser un día festivo para celebrar los logros en igualdad conquistados, sigue siendo una "jornada de reivindicación" por los que "quedan por alcanzar, que aún son demasiados".  De hecho, ha indicado que parte de los que quedan por conquistar "son precisamente las oportunidades y la visibilidad que deben de tener las mujeres, también las mujeres artistas, las mujeres de la cultura, las mujeres creadoras".

No obstante, la Comisión 8M sí que se ha mostrado a favor del contenido mismo de la gala en Cantabria, la cual se celebrará el jueves en el Palacio de Festivales en el que se rendirá homenaje a asociaciones de mujeres que cumplen su 25 aniversario con el siguiente lema: ‘Seguimos trabajando por la igualdad real’.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes