Los ministros de pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo que el titular español en la materia, Luis Planas, considera “histórico”. El mismo se centra en los Totales Admisibles de Capturas y cuotas de cara al próximo año y que, tal y como han señalado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, duplica los datos de extracción de merluza sur para España en comparación con 2022.

Era esta una de las cuestiones que más preocupaban al sector en Galicia, y en los días previos desde la Xunta criticaron las primeras intenciones de los responsables comunitarios de reducir a cero dicha cuota.

Tras una “larga, compleja y difícil negociación”, en palabras de Planas, España sale “satisfecha” y con un acuerdo "histórico" para la merluza sur, que duplica la cuota del año pasado y con una cuantía global de 9.953 toneladas para el que viene se trata de “la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo", como ha subrayado el titular español.

Sin embargo, las palabras de la conselleira do Mar no destilan la satisfacción del ministro. Para empezar, esta mañana Rosa Quintana ha dicho que es un “mal acuerdo” el reparto salido de la reunión de ministros de la Unión. Lo ha asegurado en una entrevista en la Radio Galega en la que, además, ha augurado “muchas dificultades” para una parte de la flota gallega, como es el caso del cerco.

La responsable autonómica en la materia, curiosamente, para reforzar sus manifestaciones ha recordado lo ocurrido hace años con la merluza, criticando que “solo” se hayan tenido en cuenta ciertos informes científicos que proponen la reducción de la pesca del jurel. Esta especie, en el caso de España, aunque inicialmente desde Europa se planteaba una cuota 0, finalmente podrán extraerse hasta 3.200 toneladas como pesca accesoria, una cantidad que para el conjunto del continente alcanzará las 15.500.

Esto se traducirá en “dificultades” para ámbitos pesqueros como el del cerco, ya que se pasa de un cuota de casi 80.000 toneladas a nivel europeo y 15.000 para España a las 3.200 toneladas salidas del acuerdo de las últimas horas.

También se ha mostrado crítica con el incremento de la veda para la anguila de tres a seis meses, añadiendo que la Xunta lleva décadas realizando planes para esta especie y que "por culpa de otros países que no hicieron nada", ahora la Comunidad se ve afectada por esta medida.

Desde el Ministerio, no obstante, se ha aclarado que el tema de la anguila es “complejo” por la cantidad de países implicados. En cuanto a la veda, es verdad que se ha incrementado pero, a petición de España, se puede optar por seis meses seguidos o dos períodos de tres continuados.

Sin embargo, a pesar de incidir en ambas especies para lamentar el acuerdo, Rosa Quintana no ha tenido más remedio que reconocer que “no será un año de los peores" para el sector en Galicia. Y esto es así, según ha indicado en la misma entrevista, gracias al aumento de cuota para especies como la citada de la merluza, pero también del rape, el lenguado o el abadejo.