La provincia de Pontevedra y, de manera especial, el área de influencia de la capital de las Rías Baixas sigue siendo la zona que más padece el caos que vive la sanidad pública gallega.

Aquí, además de episodios de saturación de urgencias hospitalarias, de ausencia de médicos en centros de salud, de solucionar la no presencia de facultativos con ambulancias medicalizadas, se dan otros factores que han llevado a colectivos de usuarios, de profesionales y a concellos a movilizarse para instar a la Xunta a que adopte las medidas urgentes oportunas.

Estas tienen que ver, sobre todo, con el número insuficiente de médicos de atención primaria y especialidades ligadas a este nivel asistencial.

Por ello, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, había convocado para hoy una reunión de regidores de la zona y de todos los partidos políticos para analizar la situación y establecer una estrategia común ante el “desmantelamiento” de la sanidad pública. Sin embargo, como era de esperar, los ediles del PP no han acudido alegando que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, les ha llamado para una reunión a celebrar el próximo día 26. El objetivo de la misma es destacar todo lo que se ha hecho desde este departamento de la Xunta en los últimos meses.

Lo llamativo de esta convocatoria es que, mientras la del alcalde de Pontevedra la realizó el pasado viernes, la del titular de Sanidad la cursó ayer mismo, una horas antes del encuentro previsto para hoy en la ciudad del Lérez.

Sin duda la estrategia de unos y otros es evidente y tiene que ver con las elecciones del próximo mes de mayo que, en el caso de los 'populares' se extiende hasta las generales de finales de 2023 o principios de 2024.

Parece claro que, en el supuesto de los regidores del PP, se ha producido una llamada a filas por parte de la dirección, en este caso provincial, del partido.

La encargada de hacerlo ha sido la coordinadora de la formación en Pontevedra y alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien además de anunciar que ella y sus compañeros asistirán al encuentro con Comesaña, siguió la línea 'popular' de trasladar el problema a un ámbito nacional con un responsable en el punto de mira: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Los problemas son evidentes"

A pesar de las informaciones que apuntan a que la Xunta de Galicia no cubrió las peticiones que podía en materia de médicos, Ramallo afirmó en un comunicado que “no podemos decir que se está desmantelando la sanidad pública ni que se hacen recortes”. Para ella el problema está detectado y pasa por “los recursos humanos” y “de personal”, con la conclusión de que debe ser el Ejecutivo central el que “tiene que implicarse” para ofrecer soluciones.

Curiosamente, en contra de lo que sucede en otras regiones como Madrid, donde parece que los inconvenientes son más políticos que de gestión, la regidora marinense reconoció que “los problemas en la atención primaria son evidentes”.

En lo que no entró fue en que las competencias pertenecen a la administración autonómica, si bien, tal vez de manera inconsciente, aseguró que “todos estamos preocupados por cubrir las plazas y por dar una mejor atención sanitaria”, aunque sin concretar a quién o quiénes se refiere con “todos”.

Sin embargo, también hoy mismo recibió María Ramallo y su partido una respuesta contundente, recordando, precisamente, qué administración tiene las competencias en esta materia.

Lo ha hecho la portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento autonómico, Montserrat Prado que reprochó a los 'populares' de ser el responsable de un “relato” que “volvemos a escuchar” y que se basa en culpar “a otros de su desastre, minando el autogobierno”.

Echó en cara Prado la falta de previsión de la Xunta y de la Consellería de Sanidade al rememorar que en los propios informes del Gobierno gallego se “ponía negro sobre blanco la necesidad de tomar medidas para garantizar el relevo generacional” que preveía las jubilaciones de facultativos.

Hoy los nacionalista volvieron a exigir que Alfonso Rueda no eche balones fuera y que ejerzar “sus responsabilidades ampliando la oferta de plazas MIR y las tasas de reposición de profesionales sanitarios”.

El Bloque Nacionalista Galego pidió a principios de semana la comparecencia del presidente de la Xunta para que “explique la situación de la sanidad pública”, aunque el PP con su mayoría impidió que “dé la cara”.

Cabe recordar que está prevista la celebración de una gran manifestación en Santiago de Compostela el próximo 12 de febrero convocada por el colectivo SOS Sanidade Pública en defensa de la atención primaria y la sanidad pública.