Está a punto de finalizar el año, el primero que (casi al completo) ha tenido al frente de la Xunta de Galicia a un Alfonso Rueda elegido por la ciudadanía, con una mayoría absoluta incontestable tras las elecciones del pasado mes de febrero. Hasta entonces, el pontevedrés ocupaba el cargo previa designación de Alberto Núñez Feijóo al dar este el salto a Madrid.

El balance que hacen los tres partidos con representación en el Parlamento gallego (PPdeG, BNG y PSdeG) no depara sorpresas. Mientras para los 'populares' el año ha sido muy productivo, mostrando los datos que, según ellos, corroboran la afirmación (y obviando otros que expresan lo contrario, o que no son tan positivos) y achacan las malas cifras (por regla general) a... Pedro Sánchez, siguiendo la orden de la calle Génova.

Los socialistas, por su parte, más allá de la indefinición en la que se encuentran tras el fracaso electoral de principios de este 2024 y con un líder, Gómez Besteiro, mostrando su predisposición a seguir al frente de la formación, centran su balance, sobre todo, en las políticas sociales y, en particular, en la sanidad.

Los más contundentes a la hora de criticar al PP gallego y al Gobierno de Rueda han sido los representantes del Bloque Nacionalista Galego.

Una de sus portavoces, Olalla Rodil, hizo balance del año parlamentario, marcado, sin duda alguna, por la comisión de investigación que el rodillo de la mayoría absoluta de los 'populares' echó por tierra, dejándola casi sin contenidos al vetar la comparecencia de quienes sí podrían arrojar luz sobre lo que se investiga.

Rodil ha sido clara al resumir el período parlamentario que concluye como el de la "deriva autoritaria" de un Partido Popular que, según aseguró, "dijo no a todo lo que suponía un avance para Galicia", así como a todas aquellas medidas que mejoraban "las condiciones de vida de los gallegos".

Sobre esto agregó que la mayoría del PP "ni negocia, ni habla, ni por supuesto apoya" las iniciativas presentadas por el resto de fuerzas políticas.

Ante esto, el balance que hacen los nacionalistas "en una línea" de lo que ha caracterizado este año "sería la deriva autoritaria del PP", a lo que sumaron la "soberbia" y su "concepción absolutista" de poseer una mayoría en la cámara gallega. 

Cronológicamente, tras poner sobre la mesa ejemplos de políticas negadas por esa mayoría absoluta, citó los presupuestos para 2025. En palabras de Rodil, los 'populares' es el partido del "no a todo lo que suponga un avance para Galicia" y esos presupuestos son el claro ejemplo de ello "votando en contra de las 516 enmiendas parciales", presentadas por su formación.

La comisión, ejemplo máximo

A la hora de hablar de ese "ejercicio absolutista de la mayoría", los nacionalistas recuerdan lo ocurrido con la comisión de investigación sobre "los chanchullos del PP en la contratación pública".

A modo de resumen recordó que "impusieron su plan de trabajo, no negociaron, no admitieron ningún tipo de diálogo para poder vetar las comparecencias y las solicitudes de documentación que pedimos desde el BNG y desde otros grupos de la oposición", mostrando de nuevo el malestar por las maniobras del PP para impedir la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta en los años, precisamente, objeto de estudio de la comisión.

En este sentido mencionó la curiosa petición de los populares gallegos de que compareciera Salvador Illa por su años al frente de Ministerio de Sanidad, en particular durante la pandemia, "pero no podía bajo ninguna circunstancia comparecer el máximo responsable del Gobierno gallego entre 2009 y 2022".

No dudó en señalar que desde el PPdeG "hiciero todo lo posible y más, incluso saltándose y retorciendo hasta la saciedad el reglamento, para impedir que pusiésemos luz donde solo quieren sombra", así que, como era de esperar, la comisión acabó como empezó, con un Partido Popular "presentando unas conclusiones que tenía hechas desde el principio".

Ante esto, insitió Olalla Rodil en que su formación ya ha presentado el recurso de amparo ante o Tribunal Constitucional para que el PP "no pueda cerrar en falso" la comisión.

boton whatsapp 600