El PSOE ha hecho un llamamiento a Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, par que comparezca por voluntad propia en la Comisión de investigación que hay abierta en el Parlamento gallego sobre la contratación pública de la administración autonómica. En concreto, hay sospechas que apuntan a Feijóo por un entramado de corrupción, “enchufismo” con familiares y sobrecostes. Son tres las ramas que acechan al que fuera presidente de la Xunta de Galicia, precisamente durante su estancia en la presidencia de la comunidad autónoma.

El PSOE, en un comunicado, ha señalado que “las investigaciones periodísticas dejan entrever conexiones poco explicadas en la contratación de la Xunta con familiares del señor Feijóo, que implican millones de dinero de los impuestos de los gallegos y gallegas”.

Feijóo pretende rehuir las explicaciones aprovechando la mayoría absoluta del PP, pero es ineludible que se siente a responder preguntas sobre su gestión al frente de la Xunta de Galicia y su forma de entender las contrataciones públicas”, han remarcado los socialistas.

Las tres ramas de la corrupción

Los puntos sobre los que el político conservador debería dar explicaciones -así lo evidencia la oposición, que pide que acuda por voluntad propia a la comisión de los contratos en la región- son las relaciones entre el Grupo Eulen y su hermana; Universal Support y su cuñado -de lo cual parte desveló ElPlural.com- y los sobrecostes en el hospital Álvaro Cunqueiro

Respecto de lo primero, desde que Feijóo inicia su mandato en 2009, su hermana Micaela Núñez Feijóo -su empresa concretamente- ha recibido más de 37 millones de euros en adjudicaciones de la Xunta. En 2015 el montante alcanzó el récord de 6,2 millones de euros en contrato. Entre 2018 y 2023, según una investigación de El Salto, obtuvo 1.311 contratos menores por un valor de 4,8 millones de euros y, según el BNG, un total de 55 millones de euros en encargos durante ese periodo.

Por otro lado, el hermano de ésta, Ignacio Cárdenas Botas, director comercial de Universal Support, recibió 19,2 millones de euros en contratos a dedo entre mayo de 2020 y octubre de 2021; en lo peor de la pandemia. Asimismo, existen sospechas por presuntamente utilizar una filial del grupo para ganar contratos por valor de 15 millones de euros vinculados al servicio de emergencias del 112 de la Xunta, adjudicados tanto durante el gobierno de Feijóo como el de Alfonso Rueda, tal y como cuenta ElPlural.com.

Asimismo, cabe destacar los supuestos sobrecostes al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que fue señalado por el Consejo de Cuentas de Galicia como un modelo de concesión ineficiente, generando un un sobrecoste de 470 millones de euros.

boton whatsapp 600