“Hoy en La Voz de Galicia ha sido un día de reivindicación del periodismo profesional y responsable, pero también de reconocimiento a los que contribuyen con su trabajo a una Galicia mejor. Como Juan Carlos Escotet, que recibió el Premio Fernández Latorre! Felicidades!”. Este tuit lo publicó anoche el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras asistir a la entrega de este galardón en un año especial, al haberse producido el fallecimiento del que era propietario del grupo mediático y que da nombre al propio premio.

Las palabras incluidas en este mensaje publicado en la red X no han pasado desapercibidas, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual por la que atreviesan los medios públicos gallegos.

En la actualidad, sus trabajadores se encuentran en medio de un período de paros y protestas, mientras que acumulan más de seis años de denuncias de manipulación informativa a favor del PP y del Gobierno de la Xunta.

Lo escenifican con los llamados Venres Negros, que llevan a cabo este día de la semana las plantillas de la radio y televisión gallegas en la que es la protesta más extensa en medios públicos.

Son muchas las respuestas que ha recibido la publicación de Rueda que va, además, acompañada de cuatro imágenes, una de las cuales es del propio presidente gallego con su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, contra quien empezaron hace años a denunciar por manipulación en la televisión autonómica sus trabajadores.

Curiosamente, muchos de los tuiteros meten en el mismo saco del PPdeG a La Voz de Galicia, a la que consideran como el medio de referencia del partido de Feijóo. Se da la circunstancia de que es, además, y así se ha denunciado por parte de las algunas formaciones políticas y otros digitales y radios, el medio que más dinero recibe en forma de campañas.

En este sentido, en más de una ocasión recibió las críticas por parte de diferentes sectores y colectivos sociales por situarse próximo a los planteamientos marcados desde la Xunta.

Rueda, durante su alocución, además de recordar la figura de recientemente fallecido propietario de La Voz de Galicia, aprovechó el evento para reivindicar el crédito de las instituciones y lo que denominó "buen periodismo". Señaló ambas cuestiones como las fórmulas adecuadas para combatir los peligros de la desinformación, ademais de señalar que "Galicia prosperará se cuenta con medios de comunicación fuertes”.