Hace tan solo unos días aparecieron los primeros restos humanos del proceso de excavación que se lleva a cabo en un cementerio de Poio, Pontevedra, dentro del proyecto que trata de determinar si Cristóbal Colón era gallego.

Ahora, poco después, los especialistas dan por finalizada esta fase y lo hacen calificándola de exitosa, después de hallar hasta 25 restos óseos.

Según han anunciado hoy mismo, los trabajos arqueológicos en el atrio viejo de la iglesia de San Salvador de Poio (Pontevedra) han concluido. El objetivo es para buscar el ADN del navegante en los restos de quienes podrían haber sido sus familares más cercanos. Entre las piezas recuperadas se encuentra una mandíbula masculina, un fémur y un fragmento que se supone que es de un cráneo.

El presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, ha informado de que las labores de excavación se han extendido 24 horas más de lo previsto y durante las mismas también se han encontrado, esto ya el primer día, “cerámicas y muchas puntas de hierro".

Las tareas se dieron por finalizadas al llegar a la 'roca madre', el punto del subsuelo en el que ya no hay tierra ni estrato.

De las explicaciones ofrecidas cabe subayar que esta fase de la excavación ha posibilitado delimitar dos fosas. Los arqueólogos consideran que ambas podrían corresponderse a fosas de inhumación.

El balance realizado por la Asociación es que “todo se está desarrollando con éxito, aunque el verdadero éxito ya es participar en este programa". Así, ha señalado que esta investigación científica "se lleva a cabo porque existe una buena documentación histórica".

Al margen de lo anterior, Esteban también ha indicado que, en el otro camposanto en el que también se trabaja, el de San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa, al igual que en el Poio, se ha terminado de retirar la capa de cemento, fruto de algún intento de intervención anterior, que unía las piedras del sarcófago de Xohan Mariño de Soutomaior.

En este caso concreto se trata de un sarcófago, de ahí que haya sido necesario establecer un andamiaje especial para poder acceder a él. Estas investigaciones busca recopilar pruebas que corroboren o descarten la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga serían la misma persona. Es esta una hipótesis que defienden algunos historiadores. Pedro Álvarez de Sotomayor, apodado como Pedro Madruga, era un caballero feudal de la baja Edad Media. Se considera una figura importante de la historia de Galicia que hizo una destacada carrera política y naval en esta región y Galicia.

La teoría de ser la misma persona que Colón la propuso a finales de los años 70 de siglo pasado Alfonso Philippot Abeledo. Lo basaba en los paralelismo existentes, según él, entre ambos personajes, aunque buena parte de los historiadores rechazan esta opción.

Mientras, un equipo de la Universidad de Granada con el profesor José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense, a la cabeza, tratarán de comparar los restos encontrados en las excavaciones con los ya disponibles de Cristóbal Colón. Del resultado final saldrá si el navegante era gallego o no.