La pandemia en Galicia va más allá de las medidas que tienen que ver con confinamientos o medidas de restricción de la movilidad de la ciudadanía, como las anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Un ejemplo de que el coronavirus va más allá y tiene consecuencias en todos los ámbitos y sectores lo ha ofrecido este jueves la asociación animalista Libera!, a través de una contundente denuncia contra lo que denomina lobby procaza” gallego.

La acusación es grave. En ella involucra al Ejecutivo que dirige Feijóo. Critican sus responsables que, "menos de una hora después" de que anunciara este miércoles las últimas restricciones que afectan al 60% de la población de la región, la Federación Gallega de Caza informaba en las redes sociales y en su página web del visto bueno dado por la Xunta a su protocolo frente al coronavirus.

En concreto, esta entidad confirmaba en Facebook que la Secretaría Xeral para o Deporte de Galicia acababa de “certificar el Protocolo FISICOVID por el que la práctica de la actividad cinegética por parte de los cazadores federados en los tecores de sociedades de caza federadas queda excluida de las restriciones de movilidad, horarios y agrupaciones de personas”. Eso sí, siempre que “se adopten las medidas previstas en el citado protocolo”.

Lo curioso del asunto es que el visto bueno al documento se dio a conocer prácticamente a la vez o poco después del anuncio de restricciones de Feijóo. Para los animalistas parece que “como si estuviera ya prediseñada la aceptación del protocolo” preparado por el “lobby procaza”, de manera que, al poco del anuncio del presidente de la Xunta, “un funcionario daba por bueno el protocolo para realizar batidas sin límite de desplazamiento en toda Galicia”, denuncian desde Libera!.

Visto bueno en unas horas

Se da la circunstancia de que dicho reglamento fue presentado, como se indica en la primera página del documento publicado por la propia Federación y que aparece firmado por el jefe de Servicio de Deportes de Lugo el lunes 3 de noviembre. Se desconoce la hora. El escrito (FISICOVID) para el que los cazadores piden su aprobación consta de 24 páginas. La luz verde se le da, tal y como establece el citado escrito con la rúbrica del funcionario, menos de 24 horas después de su presentación, haciéndose público apenas transcurrido 60 minutos desde el anuncio de las nuevas restricciones que entran en vigor mañana viernes a las 15.00 horas en más de 55 concellos de todos los tamaños de Galicia.

Según explica la asociación animalista recogiendo partes de su contenido, la medida “beneficiaría a los cazadores federados al equipararlos con deportistas”. 

Sin embargo, en realidad, se va más allá puesto que, si bien a los cazadores se les otorga esa prerrogativa, los deportistas, desde mañana, únicamente pueden practicar deporte de forma individual, “abocando al cierre a gimnasios y otras instalaciones análogas que ya aplicaban medidas preventivas como la distancia interpersonal o el uso obligatorio de mascarilla”, señalan.

Para Libera! es "deleznable consentir las batidas en grupo, mientras miles de negocios deben cerrar durante semanas", llegando a considerar este asunto una "declaración encubierta para favorecer" a este lobby

La conclusión de los defensores de los animales es más que evidente. A su juicio, existe un agravio comparativo claro puesto que, mientras decenas de miles de gallegos, una vez entren en vigor las restricciones, no podrán “visitar a familiares” o realizar “actividades en el medio natural”, los cazadores sí tendrán la posibilidad de “pegar tiros en cualquier municipio donde sean socios del coto de caza de turno”.