En medio de la polémica que rodea a la Selección femenina de fútbol por el episodio vivido en la ceremonia de entrega del trofeo que las coronaba como campeonas del mundo, surge otro en el que el machismo cobra protagonismo.

Como si de una coincidencia de las que marcan se tratara, justo el día en que se cumple un mes desde los acontecimientos que han provocado una hecatombe en el deporte rey se reincorporará a su puesto de trabajo Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este docente saltó a los medios de comunicación hace años por sus vejaciones a sus alumnas con comentarios machistas. Como consecuencia de las denuncias de estas estudiantes, a Méndez se le impuso la sanción más alta posible que puede establecer la institución académica: suspensión de empleo y sueldo durante tres años.

En realidad, la 'sentencia' administrativa se cerró el pasado mes de abril, pero es ahora, en concreto mañana, cuando se hará efectiva su vuelta a su puesto de trabajo. Según las informaciones publicadas semanas atrás en medios locales, impartirá clase en dos asignaturas de la citada Facultad, dentro del grado de Economía. Serán las de Modelos Matemáticos para la Economía y Matemáticas para Economistas II.

Como era se esperaba, desde que se sabe la fecha del regreso no han sido pocas las voces que se han levantado contra el profesor, cuyos comentarios sobre temas de actualidad siempre han buscado la notoriedad, con tintes claramente machistas, como cuando trató de justificar a 'la manada' de Pamplona. Sea como fuere, tras haber cumplido la sanción, la Universidad compostelana no puede hacer más, de ahí que ahora sean los estudiantes quienes anuncian movilizaciones contra Luciano Méndez.

Es el caso del colectivo Erguer. Estudantes da Galiza que ha convocado para mañana una concentración contra la vuelta a las aulas del que califican como “profesor machista”.

"No es la primera vez"

En un comunicado explican que regresa tras estar fuera 3 años “por vejar a una alumna por su escote”. Además, también aseguran que “no es la primera vez” que resulta sancionado, recordando que “en 2016 también lo fue por comentarios similares a otra alumna”, mientras que hace cinco años se le abrió un expediente “por defender publicamente a los violadores de 'la manada'” y, lo que es más grave si cabe, “ridiculizar a la víctima”.

Para esta organización estudiantil es “inaceptable” que se haga realidad mañana la noticia del regreso puesto que se trata de “una persona abiertamente misógina que cuenta con un largo historial de actitudes machistas en las aulas”. Es “inaceptable que pueda trabajar en ellas”, añaden los responsables del colectivo.

Erguer. Estudantes da Galiza asegura que este profesor, a los comportamientos machistas, suma “antecedentes violentos por agresión, lo que supone una amenaza para las estudantes”. Añade que “no podemos permitir que la violencia machista tenga cabida en las aulas. No queremos tener miedo”. En concreto hablan de temo a “tener una tutoría con el profesor, miedo a vestir libremente, miedo a sentarse delante, miedo de ir a la facultad donde se estudia”.

Por estos motivos llaman al conjunto de los estudiantes para que no asistan a sus clases de forma indefinida y “hasta que se adopten las medidas justas y pertinentes”. Asimismo, les convocan para concentrarse mañana por la tarde (a las 16:30 horas) ante la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Para evitar situaciones como las vividas con Luciano Méndez, los convocantes reclaman “mecanismos” para que personas como este profesor, que “reinciden en sus actitudes machistas y no corrigen sus acciones, no trabajen en la enseñanza”.