Tras una larga noche de fiesta en las que las campeonas del mundo recorrieron Madrid en la habitual rúa que se lleva a cabo cuando un equipo o selección, especialmente en el mundo del fútbol, consigue algo importante, y todavía con la resaca emocional muy presente, las 23 futbolistas de la selección y el conjunto del combinado español han acudido al Palacio de La Moncloa, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así las cosas, el líder del Ejecutivo ha dedicado la primera hora de este martes, día clave también para él en tanto en cuanto se dirigirá a Zarzuela para explicar al rey Felipe VI los apoyos con los que espera contar en una todavía hipotética investidura, a recibir a ‘La Roja’, que el pasado domingo lograba su primera estrella y se coronaba como la mejor en el Olimpo del balompié.

“Eterno agradecimiento de la sociedad española”

El secretario general de los socialistas ha agradecido “de corazón” y “en nombre de todos los españoles y españolas” la hazaña lograda en Australia. “Cómo nos habéis hecho disfrutar (…) El orgullo por lo logrado, la admiración de cómo habéis jugado para conseguir esta copa y, sobre todo, el eterno agradecimiento del conjunto de la sociedad española, que ha disfrutado, que ha vibrado con cada uno de los partidos. Sobre todo, el corazón que le habéis echado al jugar contra grandes selecciones (…) Venía recordando, y en 2010 decíamos ‘Somos campeones del mundo’; ahora en 2023 decimos, con mucho orgullo ‘Somos campeonas del mundo”, ha trasladado Sánchez echando la vista atrás -a Johannesburgo- antes de comunicar a las jugadoras que serán reconocidas con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que da el Consejo Superior de Deportes.

“Creo que este es un éxito que os pertenece como generación, pero también rinde tributo a otras muchas generaciones de jugadoras y equipo técnico que os han precedido, que han trabajado a veces de una manera muy anónima para la opinión pública, para el conjunto de la sociedad española, y que ven reflejado todo ese esfuerzo en el éxito que habéis logrado”, ha emplazado Sánchez mirando hacia el pasado para visualizar el futuro y, ante todo, mostrándose “seguro” de que el hito “no va a ser la culminación de un proceso”, sino “el inicio de muchas cosas que van a pasar para el fútbol femenino y para el deporte femenino”.

El siglo XXI, feminista  “en todos los frentes”

El deporte rey en el ámbito femenino, augura el presidente del Gobierno en funciones, tienen un “proyecto brillante por delante”. “Lo único que podemos deciros como representantes es que España está orgullosa de vosotras”, ha subrayado mientras recordaba que “el siglo XXI va a ser el de las mujeres en todos los frentes” y que la igualdad “real y efectiva” debe llegar de una vez por todas. “Lo que habéis logrado es formidable, pero también que las niñas vean en el fútbol un lugar en el que desarrollarse personal y profesionalmente. Sois referentes, y eso para un deportista es un tremendo orgullo y un tremendo honor”, ha ensalzado el responsable de Moncloa.

En su declaración, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que desde las administraciones, independientemente del color que sea, van a apostar por el fútbol y el deporte femenino. “Lo hemos hecho con los fondos europeos. Lo hemos hecho, yo creo, con una ley del Deporte donde incorporamos la igualdad como uno de los principios transversales de lo que debe ser el deporte en el siglo XXI, y también con recursos económicos tanto a los equipos de fútbol femenino como a la propia liga”.

En definitiva, Sánchez se ha mostrado consciente de que “queda mucho por hacer”, pero ha celebrado estar “en el camino” que las jugadoras demandan y exigen, como no podía ser de otra manera, a los representantes deportivos y administraciones públicas.

La celebración de 'La Roja'

Un gol de Olga Carmona trece años después del de un tal Andrés Iniesta trajo a nuestro país la tan ansiada estrella, un golpe sobre la mesa no solo en el ámbito futbolístico, sino también social, que contó con su broche de oro el pasado lunes -si no se tiene en cuenta la mañana de hoy- con el recibimiento de miles de aficionados que se agolparon en varios rincones de Madrid hasta darse cita en Madrid Río

Nombre propios como el de la dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, Jennifer Hermoso -arropada por la afición tras el polémico beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales-, Olga Carmona -que se enteró del fallecimiento de su padre después de alzar la copa-, la capitana Ivana Andrés y el resto de protagonistas tuvieron unas palabras para el país que se sujetaban bajo el mismo pilar, el de un sueño cumplido, entre la emoción del momento y canciones de Juan Magan, Camela o Vicco, que de algún modo les han acompañado en el éxito. Porque ya, nunca más, "juegas como una niña" volverá a servir de insulto.