Las campeonas del mundo en Australia han emitido un comunicado oficial en el que ratifican su postura de descontento con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y sobre la convocatoria de la Selección Española para la Nations Leaguede impulsada por la nueva seleccionadora, Montse Tomé.

Este lunes Tomé había anunciado la nueva lista de convocadas para los próximos partidos, pero ha sido un movimiento que, finalmente, no ha dado el resultado deseado por la nueva seleccionadora. En ella, se incluyen varias de las jugadoras que ganaron y celebraron la victoria de Sídney y a algunas de las 15 que, originalmente, se plantaron contra Jorge Vilda, ya exseleccionador tras la polémica del beso no consentido de Luis Rubiales, y que no fueron al mundial. Además, cabe destacar que, en esta lista, no figuraba Jennifer Hermoso ni Alba Redondo.

En el comunicado, las futbolistas profesionales insisten en el “no” que ya esgrimieron previamente y en el que dejaban claro su “firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados”.

Comunicado íntegro

Hasta 12 jugadoras han publicado a través de sus redes sociales el comunicado íntegro tras la convocatoria, por sorpresa, de Tomé: Misa Rodríguez, Cata Coll, Irene Paredes, Oihane Hernández, Mapi León, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Rere Abellerira, Mariona Caldentey, Amiaur Sarriegi.

"Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.

Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.

Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que hablamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud. 

Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma.

Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado".

Jenni: ¿Protegerme de qué? 

Poco después que el resto de su compañeras convocadas, fue el turno de Jenni Hermoso, víctima de Luis Rubiales y jugadora no convocada por Montse Tomé. La seleccionadora, de hecho, confirmó en rueda de prensa que había decidido no convocarla en este momento para "protegerla".

Algo que Hermoso no dudó en responder a través de este comunicado: 

"Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido no ser convocadas.

Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo.

Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF.

También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras en la misma rueda de prensa que se comunicó que no me convocan para protegerme.

¿Protegerme de qué? ¿O de quién?".

Comunicado previo de la RFEF

Este lunes, la Federación había emitido otro comunicado en el que reiteraba su “compromiso público” para realizar “cambios estructurales” debido a las circunstancias actuales y a las necesidades que demandaban las jugadoras, especialmente tras la crisis sufrida tras la final del Mundial y el ‘caso Rubiales’.

La organización, liderada en estos momentos de manera interina por Pedro Rocha, pedía así a las futbolistas en encaminar sus demandas por “la nueva dirección”, pese a que en ningún momento se hace mención a que se hayan atendido a las peticiones concretas de las futbolistas. "Se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas. Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza", reza el escrito.

Demandas de las jugadoras: "Tolerancia cero"

Fue el pasado 15 de septiembre cuando las 39 futbolistas hicieron públicas sus demandas, pidiendo “tolerancia cero” contra todas aquellas personas que, desde dentro de la RFEF, “incitaron, escondieron o aplaudieron actitudes” que iban en contra de la dignidad y la figura de las mujeres profesionales.

Así las cosas, las peticiones de las jugadoras se enmarcan, entre otros aspectos, en la reestructuración del organigrama del fútbol femenino y del gabinete de presidencia, además de pedir la dimisión del presidente de la RFEF –la cual sí se materializó tras las duras críticas de la opinión pública, mediática y política-, además de una nueva dirección de integridad y una reestructuración del área comunicativa.