El guardia civil sospechoso de matar a su expareja en Oia (Pontevedra) se ha suicidado de un disparo en un monte próximo al lugar de los hechos en el que fue localizado por la Benemérita. 

Según ha informado el Instituto Armado, el presunto autor de los hechos se ha quitado la vida sobre las 22.15 horas de este sábado tras más de una hora en la que los agentes han intentado dialogar con él para que se entregara.

El Juzgado número 2 de Tui, el que está de guardia, se ha hecho cargo del caso. No obstante, en cuanto se confirme como un caso de violencia de género, pasará al número 1, competente en esta materia.

Con orden de alejamiento 

La Guardia Civil le buscaba desde que se localizó el cuerpo sin vida de su exmujer en las inmediaciones del camping O Muíño, situado en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda, ya que tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella.

El 112 tuvo conocimiento de un altercado en este punto sobre las 16.10 horas de esta tarde. En ese momento, la central de emergencias movilizó hasta el lugar a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica, que constataron que la mujer había recibido varios disparos cuando salía de trabajar. 

Luto y silencio 

La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, que se desplazó al  lugar de los hechos, ha apuntado que la responsable del camping le había trasladado que la víctima era natural de Lugo y que vivía en el municipio pontevedrés desde hacía poco tiempo "acogida" por una vecina. Correa ha avanzado, además, que el Consistorio decretará tres días de luto oficial por este "trágico suceso"  y que se convocará un minuto de silencio a las 12,00 horas de este domingo frente a las instalaciones del camping.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha cancelado o aplazado las actividades organizadas para este domingo y ha programado un minuto de silencio antes de la salida de la Vuelta Ciclista Baixo Miño y antes de la celebración del curro de Torroña.

El asesinato del camping de O Muiño constituye el segundo crimen machista ocurrido en Galicia este 2023 tras el asesinato de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.