Llegó el momento. Por fin se abre el camino para que, para la oposición, el "ausente" y "desaparecido" Alberto Núñez Feijóo, deje la presidencia de la Xunta de Galicia y se centre en sus labores de alternativa a Pedro Sánchez. Alfonso Rueda, su delfín y sucesor, se ha subido al atril del Parlamento autonómico para copiar en muchos aspectos el discurso que hubiese dado el, todavía, presidente en funciones.

Rueda, que incluso ha calcado en las cuatro provincias gallegas el periplo de Feijóo por España antes del congreso extraordinario que lo encumbró por aclamación, le dedicó algunas palabras amables en el inicio de su alocución de este martes que abre el proceso sucesorio.

En concreto, le definió como "un gallego ejemplar" del que aprendió "el verdadero significado del servicio público". 

Al comienzo del debate de investidura, que arrancó hoy, el aún vicepresidente primero del Gobierno regional, presumió de conocer a quien sucederá esta semana en el puesto, no en vano está con él desde que logró la presidencia de la Xunta en 2009. Precisamente, sobre Feijóo también indicó "no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtió en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas".

Continuando con sus halagos, señaló que con el paso que acaba de dar el presidente en funciones "sitúa, una vez más, los intereses de todos por encima de los suyos propios". 

Quizás para restar importancia a algunas de las aseveraciones realizadas por el que ya es presidente nacional del PP, Alfonso Rueda no dudó en decir que "los gallegos confiamos en que, sea cual sea la responsabilidad que le toque asumir en los próximos años, donde quiera que le lleve la voluntad de los españoles, Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo siempre un servidor de Galicia".

En clave electoral

Sobre sí mismo, el aspirante pidió el apoyo para su elección hablando de su "experiencia, responsabilidad y esperanza". 

Como solía suceder también con Feijóo en alguna de sus tomas de posesión o debates de investidura, Rueda se acordó de los cinco anteriores presidentes autonómicos (Albor, Laxe, Fraga, Touriño y el propio Feijóo).

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la investidura que hoy ha comenzado es que, cuando se cierre, el que también será presidente del PPdeG llega a la Xunta, por vez primera, sin haber sido elegido en las urnas. Esto ha estado, de manera implícita, muy presente en su discurso a lo largo del cual, además de los elogios de rigor, abrió la que también parece que será la campaña más larga de la historia, puesto que los próximos comicios gallegos serán en 2024.

Esta es la explicación de los anuncios realizados por el aspirante a la presidencia regional. Rueda, por ejemplo, tras decir que Galicia "no esperará" al Ejecutivo central avanzó que el próximo año "reducirá el primer tramo del IRPF" del 9,4 por ciento al 9 por ciento, situándose como la segunda comunidad española "con menos impuestos para las rentas más bajas".

Según explicó, con esta nueva rebaja fiscal los impuestos para estos hogares "serán más de un 25 por ciento más bajos de lo que eran en el año 2009".

Medidas en Atención Primaria

En la misma clave preelectoral, adelantó que a partir de la declaración de la renta del próximo ejercicio las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas. Se trata de la misma promesa electoral que ya realizó Feijóo con la vista puesta en esta legislatura y que, de cumplirse lo dicho ahora por Rueda, no se hará efectiva hasta 2024.

Otra de las materias sobre las que también lanzó sus propuestas fue la sanitaria, precisamente en una región en la que, desde antes de la pandemia, los profesionales del sector vienen denunciando recortes y privatizaciones. Sin ir más lejos, centrada en este caso en la Atención Primaria, está prevista esta semana una gran marcha en Vigo para reivindicar su defensa frente a las políticas de la Xunta.

Sobre este ámbito, informó de que en los próximos años la comunidad autónoma culminará la mayor reforma de este nivel de atención sanitaria, a lo que añadió un avance en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace su personal.

Galicia es una de las regiones que presenta mayor índice de precariedad laboral entre el personal sanitario y, precisamente, desde la Unión Europea ya se ha llamado la atención en este sentido en relación con enfermería. El próximo presidente gallego al hilo de esto aseguró que "todos y cada uno" de los especialistas en medicina familiar "serán contratados automáticamente". 

En este contexto, Alfonso Rueda, anunció que Galicia incorporará, de forma gratuita, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente.

Los líderes de los partidos de la oposición, Ana Pontón (Bloque Nacionalista Galego) y Valentín González Formoso (PSdeG), además de tildar el discurso del sucesor de Feijóo de "falto de ilusión" y sin menaje de futuro para Galicia, ambos coincidieron a la hora de calificar la intervención de Rueda de "autocomplaciente".